Con sus 19 años recién cumplidos, Carlos Alcaraz puede presumir ya de dos títulos Masters 1000, Miami y Madrid, un récord de precocidad solo alcanzado por Rafa Nadal, que atesora 36. Para entender la gesta del murciano desde su irrupción el pasado año en Umag hasta ahora, con cinco finales, y todas ganadas -Río y Barcelona completan el repóquer-, no hay más que ver las cifras y la comparativa con el resto de tenistas de la Armada que han conquistado algún Masters 1000. No son muchos. Apenas 13. Con él, 14. Pero es que ocho de ellos, entre los que está el valenciano David Ferrer, se quedaron en uno, algunos como el de Xàbia tardó una década en lograrlo, y después de otras tantas finales perdidas. Alcaraz lo ha hecho a la primera, y con 19 años se ha situado al filo del podio de la Armada, igualando los dos que sumaron tanto Sergi Bruguera como Álex Corretja, capitanes en su momento del equipo español e Copa Davis, y tan solo por detrás de tres tenistas que han llegado a ser número uno del mundo.

Tiene a Carles Moyà a solo uno, a dos a su maestro y entrenador Juan Carlos Ferrero, y lejos, muy lejos, los 36 de Rafa Nadal, a quien ya ganó en cuartos de final en Madrid en la tercera vez que se enfrentaban. Nadal es con diferencia el rey de los Masters 1000 en España. Durante años lo fue también a nivel mundial, cuando mejoró el registro de Roger Federer, con 28, hasta que se vio superado por los 37 de Novak Djokovic hasta la fecha. Y para ganar tal cifra, ha tenido que sudar, pues ha perdido hasta 17 finales, cinco de ellas en Miami, su torneo maldito, tres en Madrid, donde se coronó en cinco ocasiones, y dos en Roma e Indian Wells, donde el saldo sigue siendo positivo, entre otras.

Ferrero ganó dos veces Montecarlo, y una Roma y Madrid, y cedió en las finales de Hamburgo y Cincinnati. Y Carles Moyà, que se coronó en Montecarlo, Cincinnati y Roma, perdió en otras tres: Indian Wells, Montecarlo y Miami. Incluso Álex Corretja y Sergi Bruguera, que aparte de ganar dos cada uno igualan además en finales perdidas, con tres. Por detrás de Alcaraz, y entre los que lograron añadir un Masters 1000 a su palmarés, al que más le costó fue a David Ferrer, que tuvo que esperar a París en 2012, después de tres finales perdidas antes, y otras tres desde su éxito en Bercy.

Albert Costa cayó en dos antes de alzar el trofeo de Hamburgo, uno de los torneos más propicios, pues allí ganaron seis de los trece españoles que contaban con un Masters 1000 antes de Alcaraz, entre ellos el recién retirado Tommy Robredo, Juan Aguilera, Albert Portas y Roberto Carretero, con solo ese Masters 1000 en su palmarés, y en el caso de los dos últimos, su único título.