La final de la Liga Femenina Endesa aterriza en La Fonteta: escenario en el que las jugadoras del Valencia Basket se han conjurado para empatar hoy el combate por el título con el Perfumerías Avenida y, así, forzar el tercer y definitivo asalto, que se jugaría el domingo en Salamanca. «Debemos amplificar nuestro deseo de ganar y de creer en la victoria. No solo llegar a la final y ya... Tenemos toda la ambición del mundo de lograr el título para nuestro club, nuestra afición y para seguir creciendo», afirma Rubén Burgos, entrenador ‘taronja’, que detalla como la conjura del equipo ha consistido «estos tres días» en «desearlo más y prepararnos mejor».

El técnico del Valencia BC prefirió no avivar la polémica encendida en el primer partido, en el que Raquel Romo, asistente de Roberto Íñiguez, descalificado previamente, pidió tiempo muerto a falta de diez segundos con la victoria de las salmantinas, claramente, decidida (55-44). Más tarde, Íñiguez se atrevió a opinar, sin nombrarla, que una jugadora ‘taronja’ «hace 20 faltas en cada partido» en un intento de condicionar a los árbitros del encuentro de esta noche. «Cada uno puede decir lo que quiera. Del Salamanca, lo único que me interesa es cómo juegan, romper su defensa y colapsar sus individualidades y su juego en equipo. Mi equipo y yo estamos centradas en hacer mejor las cosas que dependen de nosotras», responde Burgos, antes de aclarar lo vivido tras el controvertido tiempo muerto: «Le quedaban tiempos y tiene todo el derecho del mundo. Nosotras defendimos en zona 2-3, sin movernos, intentando que la jugada no les sirviera para el futuro. Sin más. Al acabar a Raquel, con la que tengo muy buen trato, le di la enhorabuena. Tras la rueda de prensa, me preguntó si me había molestado el tiempo y le dije que no. Espero ayudar a suavizar la crispación y focalizarnos en el basket».

En el primer duelo, el ambiente del Würzburg benefició al Perfumerías Avenida en «algunas decisiones, pérdidas de balón o precipitaciones». «A veces, fueron fruto de su defensa, pero también de la tensión de una final y de ese clima que te lleva al límite. En casa ese límite juega a tu favor y ahora nos hará tener más confianza», argumenta el entrenador del VBC. El papel de la afición se presume «clave» en busca del 1-1. «Se puede igualar o mejorar lo de Salamanca, nuestro pabellón es más grande y nuestro público superfiel. El club ha hecho todo para activar ese apoyo extra. A nuestras jugadoras les gusta jugar en casa. Siempre ha habido una gran comunión entre el equipo, la afición y la ciudad por el esfuerzo y las señas de identidad. Tu entorno, donde quieras dar lo mejor, siempre te da un plus», indica Burgos.

La Fonteta puede registrar hoy una asistencia récord en función de la respuesta que ofrezcan los abonados. La cantidad de entradas vendidas al público en general, al precio de 15 euros, rondaba las 2000. El equipo necesita el impulso de una ‘marea taronja’ que le insufle confianza para mejorar los pobres porcentajes de tiro de hace cuatro días, cuando se vio condenado por el escaso 22 % general y, aún peor, un cero de 14 en triples. El plan del Valencia pasa por inyectar de dinamismo el ataque, y que los puntos de Allen, Gülich y Ouviña puedan ir minando la férrea defensa visitante. Atrás, la mejora consistirá en frenar a Kahleah Copper, autora el domingo de 20 puntos.

La ‘familia taronja’ se unirá a su equipo en su misión de alargar la lucha por la Liga y evitar que el Perfumerías Avenida, vigente campeón de la Copa, celebre un segundo título en València.

El pinchazo del Joventut aúpa al Valencia BC a la tercera posición

El final de la jornada 33 de la Liga Endesa benefició los intereses del Valencia BC. La derrota ayer del Joventut, en su feudo de Badalona, con el Monbus Obradoiro (78-84) aupó al conjunto de Joan Peñarroya a la tercera plaza de la tabla, con un balance de 22-11 y un triunfo más que la ‘Penya’. La victoria ante el San Pablo Burgos, unida al pinchazo del Joventut, sirvió para romper el empate con un rival verdinegro que tiene el ‘basketaverage’ a su favor. Si este sábado (20:45 h) el Valencia le gana al Obradoiro, salvado ya desde esta jornada 33, acabará tercero sin necesidad de depender de una nueva derrota del Joventut. El tercero jugará los cuartos de final del ‘Playoff’ contra el sexto con el factor cancha a favor.