Como dice Joan Peñarroya, entrenador del Valencia Basket, con el ‘Playoff’ está a punto de llegar «lo más bonito e importante de la temporada». Aunque, antes de esa traca final, queda una última jornada de liga regular que acabará decidir la ‘parrilla de salida’ de los ocho aspirantes al título. El trabajo a lo largo de la temporada, por ejemplo, ha permitido al Barcelona hacerse con la ‘pole’. Pese al cúmulo de adversidades, por su parte, la buena labor de los ‘taronja’ los ha situado en la tercera posición de la tabla, lugar de honor que hoy mantendrán si se imponen en la pista del Monbus Obradoiro (20:45 h, Movistar + Deportes 6), o, simplemente, con una derrota del Joventut de Badalona en su visita al Baskonia aun perdiendo en tierras compostelanas.

Una plaza entre las cuatro primeras, objetivo garantizado con el triunfo frente al San Pablo Burgos, asegura el factor cancha en los cuartos de final de la Liga Endesa, primera eliminatoria que comenzará entre los días 24 y 27 de mayo. El Valencia BC sabe que, sea quién sea su rival, jugará el primer y tercer partido de la serie en su feudo de La Fonteta. Ahora, más allá del encuentro contra un Obradoiro que está salvado desde la jornada anterior, cuando le ganó, precisamente, a uno de los adversarios del Valencia por la tercera plaza, el Joventut, el interés de este apasionante sábado se concentra en saber el nombre del primer obstáculo en el ‘Playoff’.

Las combinaciones son múltiples. Por ello, el grueso de esta jornada 34 se jugará a la misma hora. Por lo que respecta al Valencia BC, si la clasificación no variase, se enfrentaría al sexto, el Lenovo Tenerife. Si cayera frente al Obradoiro, que lleva tres victorias en sus últimos cinco duelos, y el Joventut ganase en Vitoria, el conjunto ‘taronja’ acabaría cuarto y estrenaría el ‘Playoff’ contra el quinto.

Los intereses del Valencia entrarán en juego en más escenarios. Hasta cuatro equipos pueden finalizar esta fase regular en las posiciones quinto o sexta: Joventut, Baskonia, Tenerife y Baxi Manresa. De hecho, de entre los cuatro, solo los manresanos no pueden alcanzar el top 4 y hacerse con el último billete de cabeza de serie disponible.

En lo deportivo, el pívot Mike Tobey, aquejado de molestias en la espalda, se unirá a una lista de bajas en la que están Klemen Prepelic y Martin Hermannsson.Los jóvenes del filial Guillem Ferrando y Gonzalo Bressan completan la citación.

Por otro lado, el choque servirá de homenaje a Albert Oliver. El base ‘extaronja’ cumplirá en junio los 44 años y el de esta noche jugará su último partido antes de la retirada.