El Valencia Basket ganó con un sufrimiento inesperado al Monbus Obradoiro (85-89). Un triunfo, en el que sobrasalió el capitán Bojan Dubljevic, que certifica la tercera plaza de la tabla. En consecuencia, el rival en los cuartos del final de la Liga Endesa, que arrancarán entre el 24 y el 27 de mayo, será el Bitci Baskonia. La eliminatoria será a tres partidos con el factor cancha a favor. Es decir, el primer partido y el tercero, si fuese necesario, se jugarán en La Fuente de San Luis. El conjunto vasco ha acabado la fase regular en la sexta posición después de su derrota de ayer en el Buesa Arena ante el Joventut.

Los visitantes controlaron el primer asalto merced a su elevado acierto, labrado en la excelente circulación de balón. Dubljevic protagonizó el primer estirón en el marcador. Un triple central y liberado del montenegrino ponía el +9 antes de los cinco primeros minutos.

Álex Suárez estrenaría el casillero de triples en los locales antes del tiempo muerto en el minuto 6 -el número que ha lucido en su espalda el base de 43 años-, que sirvió para detener el juego y rendir homenaje a Albert Oliver. El de Terrassa centró la atención de los focos en la mitad de la pista, donde le acompañaron su esposa y sus dos hijas. Recibió una camiseta por parte del presidente del ‘Obra’ con el número de partidos en la liga. Poco después, Víctor Claver se acercó a Albert para obsequiarle una imagen de su etapa en La Fonteta al hombre del cual recogió la capitanía en 2009. Oliver jugó entre 2006 y 2009 en el Valencia.

De vuelta a la acción del juego, un parcial de 9-0 forzó a Joan Peñarroya a parar y pedir a su equipo más intensidad. La respuesta fue positiva. Dimitrijevic, Labeyrie y Rivero se aliaron para que, con sus canastas, el cuarto acabara con un +9 de vuelta (20-29, m. 10).

En un visto y no visto, los visitantes estaban 17 arriba gracias a los puntos de ‘Lou’ Labeyrie y Jasiel Rivero (20-37, m. 13). Pero, sin demasiado sentido, las revoluciones de los ‘taronja’ bajaron. Pese a un triple de Sam Van Rossom, la ‘empanada’ continuó y la ventaja se esfumaría hasta quedarse en seis con los puntos finales de Thomas Scrubb (42-48, m. 20).

De nuevo Van Rossom, ‘Dubi’ y Claver desanimaron a los locales con tres triples consecutivos y un parcial 5-12 (49-60, m. 24). La ventaja volvería a ser de +16 tras una acción preciosa de Dubljevic en la zona (49-65, m. 29). Al último capítulo se entraría con un +14 para los valencianos... Pero el ‘Obra’ se fue aproximando con anotaciones fáciles debajo del aro de Viny Okouo. Peñarroya mostró su enfado por tanta permisividad. Poco cambió. Un triple de Phil Scrubb estrechó el margen a seis puntos, y una penetración llena de decisión de Robertson le dio, increíblemente, la vuelta al resultado (79-78, m. 37). El parcial de 21-4 en el cuarto era demoledor. Entre los tiros libres a uno y otro lado, emergió de nuevo la figura de ‘Dubi’ (82-86, m. 40)... El error en la línea de Scrubb allanaría el camino, pese a su triple anterior a falta de 11 segundos.