Centenares de personas participaron ayer en la I Festa de l’Esport Femení organizada por el Ayuntamiento de València. Desde las 10:30 horas y hasta las 21:00 horas, el corazón de la ciudad, la Plaza del Ayuntamiento, fue escenario de numerosas actividades con el deporte femenino como protagonista reuniendo a decenas de clubes y federaciones promover el deporte femenino y darle visibilidad.

Un momento de la jornada de la Festa de l’Esport Femení. | J.M. LÓPEZ

En los distintos stands, los clubes y entidades dieron a conocer su actividad a todas y todos los que se acercaron a disfrutar de esta gran fiesta. Además de exhibiciones y actividades para todos los públicos también se celebraron varias masterclass gratuitas de yoga, pilates i cubbà.

Una de las mesas redondas organizadas. | J.M. LÓPEZ

Los asistentes disfrutaron también de dos interesantes charlas protagonizadas por reconocidas deportistas de los clubes valencianos. Por la mañana se llevó a cabo la mesa redonda ‘Ser élite en València’, moderada por Puri Naya de Teika, y que tuvo como protagonistas a Anna Gómez (Valencia Basquet); Paula Guerrero (Valencia C.F); Victoria Díez (Pilota Valenciana), Lucía Manrique (Balonmano Marni) Ana Belén Delado (València Club Halterofilia); Laura Larios (Waterpolo Turia). Por la tarde se celebraba la segunda mesa redonda: ‘El deporte como parte de tu vida’ moderada por la baloncestista María Pina, con Gloria Argente (CB Claret); María Rodríguez (Rugby Turia); Macarena Estrela (Les Abelles); Ana Belén Álvaro (Baloncesto); y Merche Peris (natación).

Durante la Festa se llevó también a cabo un doble acto institucional (en sesión de mañana y tarde) en participaron la concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé, y Nerea Huete del Gabinete de Presidencia del Consejo Superior de Deportes en el que se rindió homenaje a todos los clubes valencianos a través de sus embajadoras deportivas. Bernabé ha destacó: «la importancia de realizar esta primera Festa de l’Esport Femení, en el corazón de la ciudad para seguir visibilizando el trabajo que hacen los clubes y las federaciones valencianas. Esta primera edición será la antesala a nuevas ediciones por la gran acogida tanto del público como de todos los agentes deportivos».

La primera edición de la Festa de l’Esport Femení, en la que se repartió más de 5.000 botellas de agua para combatir las altas temperaturas, cumplió con creces su objetivo de reconocer la labor de los clubes y federaciones de la ciudad, así como dar visibilidad a las deportistas de los clubes, promocionar la oferta de actividades, el asociacionismo, el voluntariado deportivo y la coordinación de los agentes locales para mejorar la actividad física deportiva dirigida al colectivo de mujeres.