A punto de empezar el ‘Playoff’, ¿cuál es el ánimo general dentro del vestuario?

Pues, somos muy conscientes de la oportunidad que tenemos. La temporada ha sido difícil, ya que por las bajas ha costado tener regularidad. Y, aun así, hemos quedado terceros por detrás de Barcelona y Real Madrid después de 34 jornadas. Eso es un buen indicador de que se ha trabajado bien, y una posición que debemos aprovechar ahora en los cuartos de final.

¿Puede decirse que se superó ya el duelo por la eliminación de la EuroCup a principios de mayo?

Sí, creo que sí. Está claro que teníamos muchas ganas, sabíamos que podíamos lograr un título jugando en casa. Pero Virtus jugó mejor, y después se demostró que han sido el mejor equipo, son los campeones.

Menuda jornada loca fue la última. Tocó Bitci Baskonia. ¿Otro rival habría sido mejor?

Daba un poco igual por como han ido las cosas este año. Todos los equipos pueden ganarle a cualquiera. Todo está muy igualado. Hubo algún equipo como Manresa, que sorprendió y al final acabó un poco más abajo pero sigue siendo peligroso... o el Tenerife, que ha ganado un título y llegará con ganas. Vamos a ver cómo afecta la ‘Final Four’ de Euroliga, si tanto Real Madrid como Barcelona han salido algo tocados... En mi opinión, lo positivo es que está todo muy competido.

Baskonia solo ha perdido cuatro de sus últimos 15 partidos. Llega a la cita tras un pico de rendimiento creciente. ¿Qué es lo que más preocupa de este rival?

A mí, me preocupa la calidad de sus jugadores. Engaña un poco el año que han hecho. Si analizas la plantilla, está claro que tienen jugadores para haber estado más arriba. Eso es lo que nos tiene que preocupar de ellos, que han jugado Euroliga, que cuentan con un grupo con mucha experiencia internacional. A tres partidos, lo hace complicado, pero sin olvidar que nosotros hemos sido mejores durante el año y somos favoritos en la eliminatoria.

Hace unos días, decía Jayson Granger, capitán de Baskonia, que «la clave estará en las defensas y en el primer partido». ¿Comparte su punto de vista?

El jugar físico a nosotros siempre nos da ese plus. En ataque pocas veces hemos tenido problemas para anotar cuando jugamos con ritmo, pero lo que nos da el salto de calidad es cuando estamos bien atrás y dejamos a los otros equipos con pocos puntos. Sin duda, defender bien nos ayudará a ganar. Está claro que siendo eliminatoria corta, sí, será clave el primer partido.

¿Se sienten favoritos por la mayor regularidad y por poder jugar, si es necesario, dos partidos en casa?

No solo por eso. Somos mejor equipo en global y tenemos algo más de profundidad en el banquillo. El hecho de jugar en casa lo tenemos que aprovechar. Si la serie se alarga, todos tenemos que ser importantes y estar listos y preparados para lo que pueda pasar.

Borrando el resultado, ¿firma para el martes un ambiente en las gradas de La Fonteta como el vivido contra Virtus Bologna?

Sí, sin duda. Ha sido uno de los partidos más especiales que he jugado con el Valencia BC. La gente tenía muchas ganas y nosotros, también. Ese día se notó un ambiente diferente. Al final, trabajamos en el día a día esperando que lleguen esos partidos, esos ambientes en los que sabes que hay mucha gente apoyándonos y animándonos, y es lo que nos gusta sentir.

¿Qué lógica tiene que la española, quizá, la mejor liga de Europa no garantice ninguna plaza de Euroliga?

Hemos llegado a un punto en el que es difícil ver lo que es justo dentro de las competiciones. Evidentemente, todo el mundo quiere estar en la Euroliga, porque ahí están los mejores equipos. Pero es una competición especial. Yo creo que Valencia BC, por equipo, club y trayectoria de los últimos años merece estar ahí... No es fácil, el billete más sencillo era con la EuroCup. Si queremos estar ahí, ganar la Liga nos puede impulsar.