El Mutua Madrid Open dio a Carlos Alcaraz el segundo Masters 1000 de su carrera tras el de Miami, pero dejó también una atípica situación que puede tener consecuencias a corto o medio plazo. Y no es otra que el hecho de que el capitán de la Copa Davis, Sergi Bruguera, ejercía ya de entrenador de Alexander Zverev, rival de Alcaraz entonces.

Una situación que se puede repetir con más rivales españoles y que ha creado cierta incomodidad en un gran número de tenistas, hasta el punto de que el lunes se reunieron en París, aprovechando la presencia de casi todos ellos en Roland Garros, para valorar la situación, tal y como desveló Marca. Una cita en la que estuvieron, entre otros, Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, pero, según pudo saber Levante-EMV, también un Roberto Bautista que es habitual en las convocatorias y que, pese a su ausencia en París por su lesión en la muñeca derecha -aunque llegó a viajar para probarse-, intervino telefónicamente.

Pablo Carreño, otro habitual en las listas de Bruguera, se enfrentó también a Zverev en el Masters 1000 de Montecarlo, donde se midió al alemán en octavos de final, con derrota por 6-2 y 7-5.

La inquietud de los tenistas ha llegado ya a la Federación Española de Tenis, que en principio tiene en sus planes mantener a Sergi Bruguera en el cargo al menos hasta final de temporada, aunque la situación se valorará en la próxima Asamblea de la Federación el 19 de junio. Y todo ello con la la cuenta atrás en marcha para la próxima parada de la Copa Davis a València en septiembre, cuando España se medirá en la fase de Grupos en La Fonteta a Serbia, Canadá y Corea del Sur desde el 14 hasta el 18.

La presencia de Bruguera en estos partidos parece segura en estos momentos, pero con su situación como capitán del equipo español en duda, todas las miradas apuntan ya a David Ferrer, actual director del Torneo Conde de Godó de Barcelona y uno de los jugadores de más consenso en el tenis español. El de Xàbia, que semanas atrás participó en la Titan Desert a sus 40 años, es uno de los grandes referentes el tenis español y de la Davis en participar, al haber ganado la Ensaladera en tres ocasiones. Nunca ha ocultado su sueño de llegar a ser algún día capitán y Ferrero, centrado al 100% ahora en Alcaraz, no contempla esa opción ahora.