Jorge Olivares es valenciano, tiene 32 años y desde el pasado fin de semana es el actual campeón de España y de Europa de la modalidad de culturismo y fitness Men’s Physique. Un doble título que lograba tras conquistar el Campeonato de España CIBB (Cup International Body Building) 2022 celebrado en el Hotel Parque Central de València: «Es la recompensa a mucho esfuerzo y mucho trabajo. Sabía que llegaba bien pero en una competición internacional siempre es una incógnita», afirma Jorge que tan sólo una semana más tarde, puede hacer doblete ya que este fin de semana competirá en el Campeonato de España organizado por WABBA: «la CIBB, que organizó la competición del pasado fin de semana es una federación nueva, que no lleva mucho tiempo. Además está también la WABBA que organiza el Campeonato en Guadalajara. Así, que voy a intentar hacer doblete», destaca el valenciano que ya en 2019 conquistó el Campeonato de España WABBA. En València, además de proclamarse campeón de España Absoluto, Jorge lograba otro premio de gran valor: «me han otorgado además la Tarjeta Pro que me permite competir internacionalmente al más alto nivel, es algo muy difícil de lograr, en este deporte significa alcanzar la máxima categoría».

Para Jorge Olivares estos éxitos sirven para dejar atrás la difícil época que le ha tocado vivir: «la pandemia ha sido muy dura en nuestro deporte. El covid-19 nos ha afectado mucho, nos cerraron los gimnasios, y es duro, yo vivo de esto, trabajo como entrenador personal y nutricionista y ha sido una época muy complicada, hemos tenido que estar entrenando con mascarilla, con los problemas de oxigenación que eso conlleva», destaca el valenciano que compagina su trabajo en Activaclub con el asesoramiento online (jorge_olfitness): «Me gusta ayudar a la gente a que cumpla sus objetivos, a que adquiera hábitos de vida saludables, a que aprenda a comer bien y a entrenar de forma correcta. También trabajo con gente que necesita algún tipo de rehabilitación o que sufre alguna patología».

Jorge compite en Men’s Physique, una modalidad de fitness en la que se busca un físico más natural alejado de la hipertrofia del culturismo más clásico. Para lograr un cuerpo ‘ganador’, Jorge lo tiene claro: «la clave es la constancia, la disciplina, el sacrificio y la alimentación. Detrás hay mucho trabajo. Sobre todo, lo que más me pesa es el cansancio psicológico».

Ganar el Campeonato CIBB en València le abre las puertas de la competición internacional: «si gano también en Guadalajara luego competiría también en las citas internacionales de ambas federaciones: en Italia y Turquía o Canarias (aún no está claro)», afirma Jorge que lleva practicando culturismo y fitness «desde que tenía 19 ó 20 años» y compitiendo desde hace 6: «empecé jugando al fútbol pero luego descubrí este deporte y poco a poco me fui dedicando más en serio hasta meterme en la competición».

Para Jorge, el deporte es la mejor medicina para dejar atrás problemas como el «sedentarismo, la mala alimentación e incluso muchos problemas psicológicos. Mi sueño es algún día tener mi propio centro y ayudar a la gente a llevar una vida más sana a través del deporte». Para el deportista valenciano, todo se puede lograr con esfuerzo: «la clave es dar siempre el 200%, hay que aspirar a lo máximo».