El Joventut logró con su mejor partido del año el primer punto (100-68) de la eliminatoria de cuartos de final ante un Lenovo Tenerife que se vio desbordado por los catalanes en el primer cuarto y fue incapaz de levantarse.

El primer partido de cuartos entre verdinegros y tinerfeños se decidió en un primer tiempo en el que el acierto en el triple de la Penya fue determinante (10 de 16) ante un rival que se vio inferior ante la intensidad defensiva y el acierto de los catalanes. Busquets y Parra, con 14 puntos cada uno, fueron los más acertados de una Penya en la que siete jugadores sumaron diez o más puntos y Pau Ribas, que no anotó un solo punto, desactivó a Sasu Salin en otra de las claves del partido.

La Penya tendrá el domingo en La Laguna la primera oportunidad de clasificarse para las semifinales de la Liga Endesa, algo que no consigue desde 2008, aunque el choque seguramente discurrirá por unos cauces diferentes al primero.

El primer tiempo del Joventut fue perfecto y le permitió irse al descanso con el partido resuelto (54-21). Su acierto en los triples (10 de 16) y la defensa, en especial la de Ribas sobre Salin, le llevó a alcanzar veinte puntos de ventaja (27-7) ante un Lenovo Tenerife que no pudo entrar nunca en el partido.

Txus Vidorreta apostó por Guerra para parar a Tomic de salida, pero el croata le tomó rápidamente la medida a su marca y el acierto de Parra y Feliz en el triple abrieron la primera brecha (19-5, min. 7). Durán jugó muchos minutos con dos bases en pista y Feliz, Vives y Bassas estuvieron los tres por primera vez en muchos meses a un grandísimo nivel. Dos triples de Vives y otro de Bassas pusieron los 30 puntos de ventaja (41-11, min. 15) en un Olímpic enloquecido con el juego de su equipo.

Los pívots verdinegros se hicieron fuertes bajo su aro -Shermadini solo anotó dos puntos- y eso creó el cóctel perfecto para seguir dominando el partido incluso cuando Suleijmanovic lideró una tímida reacción tinerfeña (41-16, min. 16). Albert Ventura se unió al festival de triples con dos canastas en el tramo final del segundo cuarto y junto a Derek Willis llevó a los catalanes hasta su máxima ventaja coincidiendo con el descanso (54-21).

Amplió la Penya su ventaja hasta los 37 puntos con dos canastas de Parra en la reanudación (58-21, min. 22). El Lenovo Tenerife nunca pudo igualar el nivel físico de los pívots locales y tampoco consiguió elevar su acierto en triple, por lo que le fue imposible situarse por debajo de los treinta puntos. Todo lo contrario en la Penya, que mantuvo su nivel defensivo en todo momento para llegar hasta los 39 puntos de ventaja (73-34) tras dos tiros libres de Birgander.

El último cuarto fue un trámite que había que cumplir. El Lenovo Tenerife rebajó la diferencia a 30 puntos (79-49) con los puntos de Doornekamp y Guerra, pero ambos equipos tenían la mente ya puesta en el segundo partido dentro de tres días.

Ficha técnica

100. Joventut Badalona (27+27+24+22): Feliz (11), Ribas (-), Parra (14), Willis (12), Tomic (10) -equipo inicial-, Busquets (14), Ventura (9), Vives (11), Bassas (8), Birgander (11) y Maronka (-).

68. Lenovo Tenerife (7+14+22+25): Huertas (12), Salin (2), Todorovic (2), Doornekamp (12), Guerra (6) -equipo inicial-, Borg (4), Fitipaldo (5), Sastre (-), Shermadini (7), Sulejmanovic (10), Wiltjer (8) y Rodríguez (-).

Árbitros: Pérez, Serrano y Sánchez. Eliminaron por cinco personales a Derek Willis (min. 35).

Incidencias: Primer partido de los cuartos de final de los play off por el título de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic ante 8.287 espectadores.