Buen fin de semana en Mugello para el motociclismo valenciano. En un sábado en el que Fabio Di Giannantonio (Ducati) sorprendió a todos con su primera ‘pole’ en MotoGP, Arón Canet y Deniz Öncü disfrutarán también de abrir la carrera en Moto2 y Moto3 respectivamente. El valenciano logró su segunda ‘pole’ del curso tras la de Portugal, la tercera en Moto2 y la octava de su carrera, por delante de Pedro Acosta y el británico Sam Lowes.

Canet consiguió su vuelta rápida de 1:51.121 en el quinto de los siete giros que completó al trazado toscano en la Q2, con una ventaja de 125 milésimas sobre Pedro Acosta. Su compañero en el equipo Flexbox HP40, el también valenciano Jorge Navarro, partirá duodécimo. Y el líder del Mundial, Celestino Vietti, del que Canet está a 19 puntos, saldrá cuarto. Canet tratará de recortar esa diferencia y buscar hoy su quinto podio de la temporada y el décimo en una categoría en la que se le resiste la victoria.

En Moto3, el turco Deniz Öncü encabezará una primera fila en la que le acompañará el alicantino Dani Holgado, segundo, mientras que el líder del campeonato, Sergio García Dols, del GasGas Aspar Team, comenzará cuarto, y el segundo clasificado del Mundial de Moto3, el también valenciano Jaume Masià, que está a 16 puntos del liderato, en décimo lugar. El sanvicentino Daniel Holgado, campeón del Mundial Junior de Moto3 en 2021, persigue ser el ‘rookie del año’ y se quedó a solo 97 milésimas de la pole, mejorando su sexta posición, hasta ahora su mejor clasificación en parrilla.

Completa la primera fila Dennis Foggia. No estará el japonés Ayumu Sasaki, que fue arrollado el viernes involuntariamente por Masià tras una caída, y se fracturó las dos clavículas. Los otros dos valencianos, Carlos Tatay e Iván Ortolá, partirán decimoséptimo y vigésimo primero.

En la categoría reina, el italiano Fabio di Giannantonio en su última vuelta consiguió su primera ‘pole’ por delante de sus compatriotas Marco Bezzecchi y Luca Marini, todos con Ducati, fabricante que copó el Top-5, pues tras ellos se clasificaron Johann Zarco y Francesco ‘Pecco’ Bagnaia, con el campeón y líder del mundial de MotoGP, Fabio Quartararo (Yamaha), sexto.

Por otro lado, en la carrera 1 de Mugello de la Copa del Mundo de MotoE, victoria de Dominique Aegerter y podio de Matteo Ferrari y Eric Granado, con los valencianos Héctor Garzó, Xavi Forés y Álex Escrig noveno, duodécimo y decimocuarto respectivamente.