El BBVA Open Internacional Valencia se convierte en 2022 en el primer torneo del circuito profesional femenino WTA en ser totalmente neutro en carbono, un hito que le hace ser de nuevo el espejo de otros torneos para alcanzar los objetivos de la agenda 2030 en el aspecto de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente. Los directores del torneo, Anabel Medina y Joaquín Ríos por parte de Tennium, han explicado que esta apuesta se está convirtiendo «en referente para otros torneos y en un ejemplo para la sociedad, porque estamos consiguiendo concienciarla a través del deporte, que es un gran altavoz».

En un encuentro con la prensa para explicar este aspecto se mostraron además los trofeos del torneo, diseñados en colaboración con Gravity Wave, y que recupera para su confección residuos del Mar Mediterráneo. El diseño de 2022 se elaboró con redes, cristales y plástico reciclado, de forma que evoca una pelota de tenis.

Global Omnium, Climate Trade y AENOR son las empresas que, juntamente con la organización y a través de BBVA, han establecido esta neutralidad en carbono. La iniciativa se integra en la Misión Climática de la ciudad de València para 2030, pues la capital del Túria ha sido escogida por la Unión Europea como una de las 100 urbes que liderarán la descarbonización en la próxima década.

El director de zona Valencia de BBVA, Luis Foix, recordó que la entidad «tiene el propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de la nueva era. El mercado nos lo demanda y trabajamos para tener un impacto positivo en sus vidas». Uno de los especialistas en financiación sostenible del grupo, César González, certificó este impacto.

Por su parte, el director de sostenibilidad de Global Omnium, Juan Luis Pozo, señaló que pese al crecimiento del torneo en desplazamientos y asistencia, con el cambio de ITF80 a WTA125, «se ha pasado de una media de 400 kilos de CO2 por persona a poco más de 300, porque no solo se compensan las emisiones sino que se ponen en marcha medidas para mejorar la compensación». A esta reducción ayuda la mayor presencia de público, al levantarse las restricciones y elevar a 1300 localidades.