Ya con Álex Mumbrú al frente del banquillo taronja y con las salidas confirmadas de dos interiores como Mike Tobey y Louis Labeyrie, el Valencia Basket sigue trabajando en distintas opciones para reforzar la pintura y una de ellas es Khalifa Diop, tal y como adelantó ayer Donatas Urbonas.

El joven pívot del Gran Canaria (2,11 m.), a sus 20 años, se ha convertido en una de las sensaciones de la Liga Endesa y de la Eurocup y aunque tiene una cláusula de salida, es una opción que puede encajar en el Valencia Basket siempre y cuando quiera retrasar algún año más su salto a Estados Unidos, ya que quiere presentarse al Draft de la NBA, donde las previsiones le colocan en segunda ronda.

Una circunstancia que, de producirse, abriría la opción de jugar en EEUU o de retrasar su salto jugando en Europa algún año más antes de probar en la NBA en un futuro a medio plazo.

El Valencia Basket, que busca reforzar la plantilla con más físico, ya sufrió las virtudes del pívot senegalés, que además tiene la ventaja de ser cupo de formación. En el partido de Eurocup entre el Gran Canaria y el Valencia Basket, Diop anotó 18 puntos y capturó 9 rebotes en apenas 22 minutos en pista y fue clave para ganar aquel encuentro por la mínima (91-90).

En el duelo de Liga Endesa, también en la isla, el pívot logró 13 puntos y 4 rebotes en 15 minutos, con victoria también para los de Porfi Fisac.

De hecho, en los partidos en los que estuvo más de 15 minutos en pista, promedió 7.2 puntos, 4.6 rebotes y 12.6 de valoración. Números similares a los que tuvo en la Liga Endesa: 7 puntos, 4,3 rebotes y 0,6 tapones de media.

Cabe recordar que el Valencia Basket necesita dos jugadores interiores para la próxima temporada, con Alex Poythress y Rolands Smits como otras opciones que encajan en el mercado.

Adiós a Louis Labeyrie

Por otra parte, aunque ya era un secreto a voces, el Valencia Basket cofirmó ayer el adiós de Louis Labeyrie después de cuatro temporadas en el club taronja. El ala-pívot francés, que con Peñarroya ayudó también en la posición de ‘3’ la pasada temporada, tenía una opción de prórroga por un año, que el club ha preferido no hacer efectiva. El club, en su comunicado oficial, destaca que «Labeyrie formó parte de la plantilla que ganó el título de la 7DAYS EuroCup en la temporada 2018-19 y ha participado en un total de 239 partidos como jugador taronja».

Labeyrie legó a Valencia en el verano de 2018 procedente del SIG Strasbourg y se estrenó levantando un título al formar parte en su primera temporada de la plantilla que ganó la EuroCup 2018-19 tras imponerse en la final al ALBA Berlín.

En su tercer curso fue designado como mejor jugador del mes de noviembre en la Liga Endesa en 2020 y a la conclusión de sus cuatro temporadas defendiendo la camiseta taronja, abandona la entidad como el 13º jugador con más partidos disputados con 239 encuentros, empatado con Romain Sato.

En sus cuatro temporadas como jugador taronja, sus números han sido de 6,7 puntos y 4,2 rebotes para 9,9 créditos de valoración. El adiós de Louis Labeyrie se suma al de Mike Tobey, pero también al de Olivier Hanlan y Martin Hermannsson, aunque el club aún no ha hecho oficial su decisión de no ejecutar la opción de prórroga en el contrato del islandés, al que le ofrecen la posibilidad de recuperarse de su lesión en las instalaciones el club, además de hacerse cargo de los gastos de su estancia en València mientras siga lesionado, sin descartar una oferta cuando estén recuperado, probablemente a inicios de 2023.

Cuatro bajas que se suman a la del adiós de Peñarroya y a la espera de que el club confirme la renovación o no de Van Rossom.