Desde mañana y hasta el sábado 25 de junio 144 jugadores de 42 países lucharán por el título de Campeón de Europa de golf en el campo valenciano del Parador Golf El Saler. Entre ellos habrá 14 españoles de los que uno, José Luis, ‘Josele’ Ballester, de Castellón, representará al golf valenciano. El joven golfista castellonense, de 18 años, considerado como uno de los jugadores jóvenes españoles con mayor proyección, quiere dar un paso más en su carrera y brillar en casa: «para mí este Campeonato de Europa es muy especial, es una motivación extra competir en casa, que vengan a verme mi familia, mis amigos...», destacaba el castellonense que ayer se entrenó en el campo de El Saler para preparar el torneo. José Luis, más conocido como Josele, se muestra ambicioso y dispuesto a estar entre los mejores: «voy con confianza, sé que tengo capacidad para estar en la pelea».

Pese a su juventud, Josele tiene un gran palmarés nacional e internacional y una dilatada experiencia. Desde las categorías inferiores ha destacado en el golf español: ha sido campeón de España Benjamín en 2013; Alevín en 2015 e Infantil en 2016 y 2017. Pero su consagración llegaba en 2020 cuando, con tan sólo 16 años se proclamaba campeón de la Copa del Rey, una de las competiciones nacionales más prestigiosas. A nivel internacional ha participado en grandes torneos como la Ryder Cup Júnior, el British Boy, el Junior Orange Bowl...

Josele, para muchos, está destinado a ser el sucesor de Sergio García, al que conoce bien ya que durante muchos años entrenó con su padre, Víctor García: «he tenido la suerte de poder jugar mucho con Sergio García, es todo un privilegio». Josele empezó a jugar al golf con apenas tres años. Se inició «en el campo Costa del Azahar que tenía apenas a dos minutos de casa» y pronto dio el salto «al campo del Mediterráneo de Sergio García».

La afición por el deporte la lleva Josele en la sangre ya que sus padres fueron deportistas del máximo nivel: su padre, José Luis Ballester fue 24 veces campeón de España y participó en 3 Juegos Olímpicos. Su madre, Sonia Barrio, formó parte de la histórica selección española de hockey hierba, ‘las Chicas de Oro’ que se proclamaron olímpicas en Barcelona’92.

Este año, el castellonense ha iniciado una nueva etapa: «ahora mismo para ser algo en el golf hay que ir a Estados Unidos», afirma Josele, que compagina sus estudios de Ciencias del Deporte y el golf en la Universidad Arizona State, la misma en la que se formó el propio Jon Rahm con el que también ha podido entrenar: «es muy cercano y sencillo», destaca el castellonense para quien su ídolo de siempre es «Tiger Woods».