El Valencia Basket tiene marcada en rojo la opción de Khalifa Diop, el mejor joven de la pasada edición de la 7Days EuroCup. El pívot de 20 años y 2,15 m, con contrato en el Gran Canaria hasta 2025 y ‘drafteado’ en segunda ronda por los Cleveland Cavaliers de la NBA, reúne las cualidades que busca el equipo ‘taronja’ en la posición de ‘5’ para competir en las dos mejores ligas del Viejo Continente, la Euroliga y la ACB. Centímetros, envergadura, poder de intimidación y capacidad atlética.

El senegalés, el pequeño de 11 hermanos, fue uno de los protagonistas del día, a pesar de que poder escuchar su nombre entre las cuatro paredes del Barclays Center de Brooklyn, sede del Draft de la NBA, se hiciese de rogar. Cleveland Cvaliers ‘le tiró la caña’ en su segunda ronda, la número 39 del proceso de elección de rookies más famosa del planeta basket.

El canterano del Gran Canaria, club al que llegó en 2017, había estado en las semanas previas realizando entrenamientos en Estados Unidos para exhibir sus cualidades entre las diferentes franquicias. Ayer, Diop compareció en Cleveland en una rueda de prensa conjunto al lado de la primera elección de la franquicia, Ochai Agbaji, del presidente de Operaciones, Koby Altman y del entrenador principal, J. B. Bickerstaff.

Cláusula elevada

El hecho de haber sido escogido en la segunda ronda no le garantiza un contrato profesional a Khalifa Diop para esta próxima campaña. Es decir, los Cavs tienen en exclusividad los derechos para la NBA del senegalés y la posibilidad de elegir cuándo ejecutarlos. En este minuto de la ecuación, el pívot sigue perteneciendo al Gran Canaria, dado que mantiene contrato en vigor con la entidad insular hasta junio de 2025. Sin embargo, los claretinos dan por hecho que Diop no seguirá vestido de amarillo. Y su próximo club de destino tendrá que pasar por caja. Según afirman fuentes del Gran Canaria a ‘La Provincia’, la cláusula de rescisión de Khalifa se cifra en torno a 750 000 euros. «Un poco más si ficha por un equipo de la NBA y un poquito menos si es en Europa», admiten desde las oficinas insulares.

El plan de los Cavaliers pasa por que el crecimiento del jugador siga desarrollándose en el baloncesto europeo de más alto nivel. Ahí es desde donde ha aparecido y está muy bien colocado el Valencia Basket. Además, según la preferencia del senegalés y su agencia de representación, en el caso de no llegar aún a Estados Unidos, un club español de Euroliga sería el mejor destino posible.

Willy Villar, director deportivo del ‘Granca’, reconoció que «las posibilidades de que siga son mínimas, aunque no vaya a la NBA».