El sueco Armand Duplantis firmó la mejor marca de todos los tiempos al aire libre en salto con pértiga, tras imponerse este jueves en la reunión de Estocolmo, octava cita de la Liga de Diamante, con un mejor intento de 6,16 metros.

Un registro que permitió al joven atleta sueco, de 22 años, mejorar los 6,15 metros que el mismo poseía desde septiembre de 2020 como el mejor salto de la historia al aire libre.

Altura tan sólo cuatro centímetros menor que el récord del mundo de la especialidad que posee también el propio Duplantis, tras saltar el pasado mes de marzo en Belgrado 6,20 metros en pista cubierta.

"Es muy especial, quería volver aquí e intentar algo especial. Sentía que estaba en forma y que tenía un apoyo increíble en Estocolmo, donde vivo ahora, lo cual me daba un extra. Tenía una gran ventaja por competir en casa. Es difícil de describirlo. Solo recuerdo estar muy concentrado en no tocar la barra y cuando lo conseguí simplemente empecé a correr como un idiota", dijo tras firmar una nueva marca para la historia.

"Este es el momento en el que quería estar en la forma en la que estoy, creo que puedo ser campeón del mundo y hacer algo especial en Eugene. No siento presión, solo la que me pongo yo a mí mismo. Creo que puedo ir más alto en Oregón y es importante estar en mi mejor forma allí. Hoy ha sido la confirmación de que puedo hacerlo", añadió, con el aviso para el Mundial de dentro de dos semanas.

Dos Santos brilla en los 400 vallas

El sensacional registro de Duplantis dejó en un segundo plano la no menos extraordinaria actuación del brasileño Alison Dos Santos, que se convirtió en el primer atleta en bajar este año de las barrera de los 47 segundos en los 400 vallas, tras imponerse en la capital sueca con un tiempo de 46.80 segundos.

Registro que permitió al joven atleta brasileño, de 22 años, dar un sonoro golpe de autoridad a falta de dos semanas del inicio de los Mundiales de Eugene (Estados Unidos) en los que Dos Santos parece dispuesto a mejorar el bronce que logró en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio.

De hecho, con el crono firmado este jueves en Estocolmo Alison Dos Santos arrebató la primera plaza de la clasificación mundial del año al estadounidense Rai Benjamin, plata en Tokio, que firmó la pasada semana un registro de 47.04 segundos en las pruebas de selección estadounidenses.

Un logro que no pareció bastar al brasileño que también arrebató el récord de la reunión a nada más y nada menos que el noruego Karsten Warholm, el vigente campeón olímpico y mundial, así como plusmarquista universañ, que había corrido en Estocolmo en agosto del año 2020 en un tiempo de 46.87 segundos.

Pero Duplantis y Dos Santos no fueron las dos únicas estrellas de una reunión en la que también brillaron el granadino Anderson Peters, el vigente campeón del mundo, que se impuso en la final de jabalina con un lanzamiento de 90,31 metros, y el esloveno Kristjan Cech, que se impuso en la final de disco con un registro de 70,02 metros.

Cech, que este año cuenta con una mejor marca de 71,47 metros, se impuso por 21 centímetros al jovencísimo Mykolas Alekna, de tan sólo 19 años e hijo del legendario Virgilijus Alekna, doble campeón olímpico y mundial de disco, que concluyó segundo con una marca de 69,81 metros.

En tercera posición concluyó la otra gran estrella del atletismo sueco, el discóbolo Daniel Stahl, vigente campeón olímpico y mundial, que se debió conformar con un mejor lanzamiento de 67,57 metros.

Más decepcionante fue la actuación de la británica Keely Hodgkinson, la vigente subcampeona olímpica, que cayó derrotada en la final de los 800 metros por la keniana Mary Moraa.

Hodgkinson, que firmó un tiempo de 1:58.18, pagó en la recta de llegada los muchos metros que debió de correr en la calle dos en la contrameta para tratar de llegar a los metros finales en una buena posición.

Por su parte, el italiano Marcell Jacobs, campeón olímpico de los 100 metros lisos, ni tan siquiera pudo competir, aquejado de unas molestias en el gluteo.

Una dolencia que no permite calibrar el auténtico estado de forma en el que el italiano, que regresó el pasado fin de semana a las pistas con un tiempo de 10.12 segundos tras una temporada marcada por las lesiones, llegará a los Mundiales de Eugene.