El Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica 2023 que se disputará en València inició ayer su cuenta atrás con un acto de bienvenida oficial celebrado en el Palau de la Generalitat con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como anfitrión. Además, el acto, que sirvió para presentar la imagen y el logotipo del Mundial, contó con la asistencia del presidente de la Real Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo; de la presidenta de la Federación de Gimnasia Rítmica de la Comunitat Valenciana, Concepción Rico, así como el alcalde de València, Joan Ribó; el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; y la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit.

Un corazón con forma de V en homenaje a València será la imagen del Mundial que se celebrará del 23 al 27 de agosto del año que viene. En un principio, se esperaba que el Mundial se celebrase en el Casal España Arena de València, pero el retraso de las obras ha motivado que la competición se celebre finalmente en Feria València, un recinto que contará con una capacidad para más de 6.000 espectadores.

El Mundial de Gimnasia Rítmica está organizado por la Federación Española de Gimnasia en colaboración con la Valenciana y con el apoyo de las instituciones valencianas y de la Fundación Trinidad Alfonso a través del proyecto Comunitat de l’Esport. El presidente de la Federación Española, Jesús Carballo destacó que el logo del Mundial refleja: « la pasión por la gimnasia y la V de València». La presidenta de la Federación de la Comunitat Valenciana, Concepción Rico se mostró orgullosa de que València acoja una competición de este nivel».

Ximo Puig destacó el «enorme éxito» de la estrategia «de las instituciones valencianas con la cooperación de la Fundación Trinidad Alfonso» y subrayó que «la unión hace la fuerza». Julián Lafuente, director comunicación de la Fundación Trinidad Alfonso, destacó: «Uno de los objetivos de Juan Roig, nuestro presidente, es que la Comunitat y Valencia se conviertan en un foco de grandes eventos deportivos».

Joan Ribó, dio gracias por la elección de la ciudad como sede y por «el reconocimiento implícito» que supone a su «capacidad de organización». Toni Gapar calificó de «fórmula de éxito la colaboración entre las instituciones valencianas».

Valencia 2023 será el segundo campeonato del mundo que acoge la Comunitat Valenciana, tras el de 1993 celebrado en Alicante, y el sexto que organiza España.