El caso Nikola Kalinic sigue quemando etapas. La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ha hecho públicas las listas de jugadores sujetos al derecho de tanteo y los que han comunicado su intención a regresar a las competiciones acb. En esta segunda, junto a otros seis jugadores, aparece el ala-pívot serbio que jugó en el Valencia Basket a lo largo de la temporada 2020/21.

El exjugador ‘taronja’ ha dado el paso correspondiente para poder fichar nuevamente por un club español. Desde hace días, Kalinic ha alcanzado un acuerdo con el FC Barcelona. Y la ACB ya sabe de manera oficial la intención del de Subotica, apuntado días atrás al tanteo por el Valencia BC. Ahora, formalmente, los culés disponen hasta el 14 de julio como fecha límite para presentar oficialmente su oferta al jugador, mientras que los ‘taronja’ tendrán cinco días más para decidir si igualarla o no. En la práctica, el Barcelona deberá negociar con el Valencia, poseedor de los derechos acb del serbio, o pujar por él arriesgándose a que los dirigentes ‘taronja’ ejerzan el derecho de tanteo e igualen la oferta, bloqueando así el fichaje.

Kalinic, de 30 años y 2,02 m, no va a tener problemas para desvincularse del Estrella Roja, equipo con el que ha ganado la Liga ABA Adriática y, en consecuencia, una plaza para la disputa de la próxima Euroliga. Sin embargo, en Serbia dan por hecho que no cumplirá el año de contrato que le queda, ya que el Estrella Roja adeuda varias mensualidades.

El principal escollo para el club catalán va a ser el Valencia Basket, entidad que en 2016 ingresó cerca de dos millones por parte del Barcelona por los derechos ACB de Víctor Claver. Las cantidades con las que se especula son inferiores, si bien, parece claro que la entidad de La Fonteta no está dispuesta a allanar el camino de Kalinic hacia la Ciudad Condal a cambio de nada. En concreto, la situación de Kalinic, según la ACB, es que su «club de origen (Valencia BC) mantiene la oferta cualificada, pero espera a conocer la oferta de un club tercero». A diferencia, por ejemplo, de los casos de Marc Gasol o Vila, a los que el Barça libera para fichar por otros clubes, o de Caloiaro, con quien Obradoiro se obliga a prorrogar si no recibe otras propuestas.

Por otro lado, Chris Jones se clasificó con Armenia para la final de hoy ante Malta (18:30 h) en el Europeo de los Países Pequeños.