La valenciana Ángela Martínez (2004) cerró su participación en el Mundial de Budapest, convirtiéndose en la primera nadadora valenciana que disputa las disciplinas de natación y aguas abiertas en una misma cita mundialista. La deportista de la Federación de Natación de la Comunitat Valenciana (FNCV), y perteneciente al club KZM Swimming Team, regresa a casa tras una magnífica experiencia dado que competir en dos disciplinas dispares no está al alcance de todos.

Ángela Martínez arrancó el Campeonato Mundial de Hungría en la piscina del Duna Arena, compitiendo en las pruebas de 800 y 1500 libre. Su debut se produjo en los 1500 libre, compitiendo en la última de las tres series junto a la plusmarquista mundial Katie Ledecky, una gran nadadora, y finalizando en el decimoquinto puesto con una marca de 16:38.39, sin poder acercarse a los 16:20.66 que le dieron la clasificación mundialista en el Open de España, disputado en abril en Torremolinos.

Tres días después, la nadadora valenciana disputó los 800 libre obteniendo la decimosexta posición con una marca de 8:45.12, lejos también de los 8:36.23 realizados en el Open de España. No obstante, las mejores actuaciones de Ángela llegaron posteriormente en el Lago Lupa, en las pruebas de aguas abiertas. En la prueba de los 5 Km en aguas abiertas, y en la que han tomaron la salida un total de 55 nadadoras, realizó una prueba de menos a más, pasando la primera vuelta al circuito en la vigesimocuarta posición. En la segunda vuelta ya era vigesimoprimera, mientras que en la última adelantó a otras siete adadoras para concluir en una magnífica decimocuarta plaza con un crono de 1:00:49.5

Ángela cerró su maratoniana participación en la capital magiar firmando un vigesimoquinto puesto en la prueba olímpica de los 10 Km, entre un total de 61 nadadoras. La fondista ilicitana invirtió un tiempo de 2:06:50.9, entrando en meta dos segundos después de la china Xin Xin, campeona mundial de la distancia en Gwangju 2019. La nadadora alicantina continuará este verano su preparación enfocada al Europeo de Roma que tendrá lugar el próximo mes de agosto.