Mientras el Valencia Basket medita si igualar, o no, la oferta del FC Barcelona por Nikola Kalinic, el Unicaja Málaga está a punto de cerrar un acuerdo con otro jugador sobre el que el club de la Fonteta mantiene sus derechos acb, y por el que podría recibir una compensación económica, Will Thomas.

Según publica la prestigiosa web especializada en baloncesto ‘BasketNews’, el club malagueño trabaja para que el veterano ala-pívot estadounidense, de 36 años, regrese a España y vuelva a vestir la camiseta cajista.

Thomas debutó en la liga española con la casaca verde en 2014. Estuvo en Málaga dos temporadas antes de irse al Valencia BC, donde fue campeón de la Liga Endesa (2017) en su primera temporada como ‘taronja’, la misma en la que el Unicaja ganó la Eurocup al propio cuadro valenciano.

El perfil de Thomas es justo el que el Unicaja está buscando en el mercado, una búsqueda en la que también coincide el Valencia BC. Los ‘taronja’ requieren un ‘4’ con virtudes similares a las de Thomas: jugador fuerte para desenvolverse debajo de los aros, pero capaz de lanzar de tres.

El Valencia Basket tiene los derechos de Thomas para la Liga ACB Endesa, ya que lo sometió a tanteo antes de que abandonase la capital del Turia rumbo al Zenit de San Petersburgo en 2019. Eso quiere decir que, de concretarse la oferta verde por el jugador de Baltimore, deberá pasar por el filtro del cuadro valencia. El Unicaja tiene que llamar al Valencia BC y negociar por los derechos, posesión de los valencianos en la competición española. Según ‘La Opinión de Málaga’, la operación está muy avanzada con el jugador a la espera de solventar esas cuestiones «legales».

Por otro lado, el Valencia Basket anunció ayer un acuerdo de colaboración con el CB L’Horta Godella por el que intercambiarán sus plazas en LEB Plata y EBA. Es decir, el Valencia BC aportará sus jugadores y staff técnico, pero jugará en la LEP Plata bajo el nombre y en el pabellón del L’Horta Godella.