Por primera vez, desde su creación en 2014, el equipo femenino del Valencia Basket disputará la mejor competición continental de clubes, la Euroleague Women. Un hecho histórico para el club del que alertó Levante-EMV cuando las ‘taronja’ estaban en la ‘pole position’ de la FIBA para acceder a la fase de grupos de manera directa. Confirmada la noticia, el Valencia BC tendrá en una misma temporada a sus dos primeros equipos, el femenino y el masculino, en la liga europea de clubes más fuerte e importante. Sin duda, un hito no logrado por ninguna entidad española desde que en 2003 pasase por primera y única ocasión con el Barcelona.

Después de unas semanas de consultas a los campeones de diferentes federaciones menores en el Viejo Continente, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) emitió ayer un comunicado en el que revelaba el nombre de los 13 conjuntos clasificados directamente a la fase de grupos, además de los otros nueve que se disputarán los tres billetes restantes en tres torneos previos.

Clasificado como mejor equipo español del curso 2021/22, subcampeón de la Liga Femenina Endesa, jugará de pleno derecho la Euroliga sin tener que pasar por el suplicio de una previa como le ocurrió a finales de septiembre de 2021. Hace menos de un año, las jugadoras ‘taronja’ tuvieron que viajar a Schio solo un par de días después de haber levantado la Supercopa de España, sin apenas descanso, a luchar por una plaza frente a Famila Schio (Italia) y Tango Bourges (Francia). Dos duros rivales, que este curso también se encuentran entre los 13 con un sitio garantizado en los grupos, que se establecerán en el sorteo del 15 de julio en Múnich.

De momento, lo único seguro en cuanto a los nueve equipos que disputarán las previas es que el tercer español en discordia, el Spar Girona, competirá en uno de los tres triangulares, que se desarrollarán del 11 al 13 de octubre, contra el Villeneuve d’Ascq-LM francés y la Virtus Bologna de Italia por proximidad geográfica.

A diferencia de la competición masculina, la Euroliga femenina no depende de ningún grupo de clubes propietarios o accionistas, sino que se enmarca dentro de la FIBA. La exclusión de los equipos rusos el 20 de mayo, unido al buen posicionamiento de España en el ranking y a la condición de finalista de la LF Endesa por delante del Girona, abría de par en par las posibilidades de obtener el billete directo para el Valencia BC.

El 16 de junio, la Junta Ejecutiva de Accionistas (ECA) de la Euroleague informó de los 18 participantes de la competición masculina, entre los que estaba el Valencia gracias a una invitación. Ayer se consumó el doblete histórico en la Euroliga, algo que solo tiene un precedente en España, el de la campaña 2003/04 con el FC Barcelona y el Universitat FC Barcelona. Además, en el caso actual se da con el valor añadido de que la Fonteta será el escenario de todos los partidos de Euroliga de ambos conjuntos. Por ahora, solo Valencia y Fenerbahçe reúnen a chicas y chicos en la Euroliga.

Por otro lado, según pudo saber Levante-EMV, la negociación del equipo masculino por el pívot Khalifa Diop se ha complicado por el alto coste de la cláusula, 600 000 euros, que el Gran Canaria no rebaja.