Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eurocopa femenina 2022

El legado que deja una Eurocopa de récord

Inglaterra se coronó en Wembley tras un torneo con excelentes audiencias que da un espaldarazo al fútbol femenino

La selección inglesa levantando por primera vez el trofeo internacional. EP

Finalizó la Eurocopa con una Inglaterra campeona y reforzada. El país llevaba un año mostrando una evidente apuesta por el fútbol femenino. Y ha acabado de demostrarlo. En el año de los récords del femenino, el país inventor del fútbol ha logrado dejar un legado.

Récords de audiencia y asistencia

La anfitriona se alzó con el trofeo continental ante su afición en una competición de récord, al pulverizar los registros totales de asistencia. Con 87.192 aficionados en las gradas de Wembley en la final, superan el registro máximo de la masculina de 1964, entre España y la Unión Soviética, que se disputó ante 79.115 espectadores en el Estadio Santiago Bernabéu.

Fue también el tercer encuentro femenino con mayor asistencia, solo superado por dos partidos del FC Barcelona femenino en el Camp Nou, en la ida de cuartos y de la semifinal de la Champions, con 91.553 espectadores ante el Real Madrid y 91.648 contra el Wolfsburgo.

La Eurocopa 2022 ha duplicado los 240.055 espectadores de la edición de 2017 en los Países Bajos, elevando la presencia a 574.875 aficionados. De este modo, la fase final de 2022 cuenta con las cifras de asistencia más altas para una Euro femenina, después de que la marca de hace cinco años ya se viese superada durante el partido de la segunda jornada entre Francia y Bélgica.

Por otro lado, la Euro 2022 ha sido la competición femenina más vista en la historia de TVE, firmando un registro de media de 1.485.000 espectadores. Los partidos de España también ayudaron a alcanzar el récord al sumar un total de 3.056.000 espectadores y una cuota del 27,1% durante la prórroga de los cuartos de final ante Inglaterra.

Inglaterra, la más goleadora de la historia

El conjunto liderado por Sarina Wiegman ha marcado una época. Han protagonizado un campeonato perfecto, 6 victorias de 6, 22 goles a favor y solo 2 en contra. Con este balance, han superado a la Alemania de 2009 como la selección más anotadora de una Eurocopa (21 goles).

El combinado nacional inglés fue la gran triunfadora de esta Eurocopa, por equipo, ambiente y por la superioridad mostrada. Y cumplió su papel de favorita derrotando a Alemania en la prórroga. Imponiéndose a la ocho veces campeona, inician una nueva era en el fútbol femenino y suman su primer título en el palmarés.

La selección española: una Eurocopa con mirada al Mundial

España no ha vivido la Eurocopa del cambio que esperaba. La lesión de Alexia Putellas y Jenni Hermoso, primera y segunda mejor jugadora del mundo, antes de que se iniciara la cita, tuvo incidencia dentro y fuera del campo. En los primeros partidos la falta de gol castigó al combinado nacional, que no logró clasificarse como primera de grupo.

Se enfrentó a la futura campeona en los cuartos de final, partido en el que compitió e incluso fue superior durante los primeros 70 minutos. Pero Inglaterra remontó y dejó fuera al conjunto de Jorge Vilda. Pese a ello, y con el Mundial previsto para el julio de 2023, el equipo tiene razones para creer en su potencial y luchar por dar una versión mejor la siguiente temporada.

Popp iguala el hito de Platini (1984)

Son muchos los éxitos que ha logrado Popp en esta competición. Pero el más destacado es que se ha convertido en la primera futbolista de la historia en marcar en cinco partidos consecutivos. Solo hay un jugador con los mismos números. Michel Platini lo hizo en la Eurocopa del 1984. También es, junto a Mead, la máxima goleadora de la Eurocopa. Ambas han anotado seis goles, igualando el récord de Inka Grings en 2009.

La futbolista se ha convertido en una referencia para Alemania en esta Eurocopa. Después de no estar en las últimas dos citas por lesiones -rotura de ligamentos de tobillo en 2013 y rotura de menisco en 2017- ha demostrado su valía en este torneo. "Mucha gente ya me había descartado y pude demostrar que sigo siendo una jugadora a tener en cuenta", explicó emocionada tras finalizar el primer partido ante Dinamarca. Su carácter y templanza en el campo han alentado a sus compañeras para competir al máximo nivel. A sus 31 años, ha superado su batalla interna contra las lesiones y está preparada para seguir haciendo historia.

Primer torneo con compensación para los clubes

La Eurocopa femenina de 2022 ha sido el primer torneo en poner en práctica la iniciativa de la UEFA de compensar económicamente a los clubs que tienen jugadoras dentro del torneo de verano. La suma de minutos, el riesgo de lesiones y el desgaste físico son factores a tener en cuenta antes de comenzar un temporada, ya que condicionan el arranque del campeonato, y la UEFA ha decidido recompensar a los clubes por ello.

Varios jugadores, tanto en el fútbol femenino como masculino, se habían quejado de no tener descanso suficiente entre las competiciones de clubs y selecciones, ya que el número de partidos por temporada crecen debido a las nuevas competiciones y torneos.

Como dijo Courtois, "no somos robots" y la vida del jugador debe estar valorada porque entre los partidos y viajes los jugadores disponen de muy poco tiempo de descanso. Para valorar estas 'horas extras' de las futbolistas al jugar la competición europea, la UEFA ha decidido remunerar al club por días ausentes de la jugadora que está con su selección. La recompensa por jugadora son de 500 euros por día que faltan, dejando al Barcelona un total de 148.000 euros de compensación.

Mead: Bota de Oro y MVP

Beth Mead ha sido la pieza clave en la selección inglesa para levantar el título europeo. La extremo del Arsenal ha firmado una Euro de película, consiguiendo la propia Eurocopa y la Bota de oro y MVP de torneo en aspectos individuales, un pleno de títulos. Mead ha participado en 11 de los 20 goles que ha marcado su selección en todo el torneo, marcando seis dianas y repartiendo 5 asistencias.

Los registros de Mead en la Euro son de estrella mundial, pero no hay que olvidar en el gran estado de forma que llegaba la inglesa antes del torneo, con 20 goles y 13 asistencias en los últimos 18 partidos. La estrella del Arsenal se revalua en esta Eurocopa después de conducir a su selección hacia el título.

Las entrenadoras piden paso

Tres de las cuatro semifinalistas estaban entrenadas por una mujer, y es que esta ha sido la Euro más femenina, teniendo a 6 entrenadoras de 16 en todo el torneo.

La Eurocopa, además, firma otro récord, ya que una competición internacional no había contando nunca con tantas mamás, llegando a ser 14 en toda la competición. La conciliación de fútbol y maternidad ya es una realidad por las ayudas que reciben las jugadoras por parte de la Federación para facilitar que puedan compaginar trabajo y familia.

En la selección española, la única madre es Irene Paredes, pero en la selección de Islandia cuentan con cinco madres. La realidad es que se podría hacer un once inicial de madres en una competición internacional, y disponiendo de banquillo.

Huerta, primera árbitra española en una Eurocopa

La española Marta Huerta de Aza arbitró el partido inaugural de la Eurocopa femenina de fútbol entre la anfitriona Inglaterra y Austria, que se disputó en Old Trafford delante de casi 70.000 espectadores, convirtiéndose en la primera colegiada española en ser árbitra principal en una Eurocopa.

Huerta de Aza estuvo acompañada en la banda de Guadalupe Porras, mientras que otros dos españoles, José María Sánchez Martínez y Guillermo Cuadra Fernández estaban designados como árbitros de VAR y AVAR, respectivamente. Huerta de Aza y Guadalupe Porras también están preseleccionadas por FIFA para estar en el próximo Mundial Femenino absoluto de Australia y Nueva Zelanda, que tendrá lugar el próximo verano de 2023.

Goleada de una Eurocopa: Inglaterra 8- Noruega 0

El segundo partido de la fase de grupos entre Inglaterra y Noruega batió el récord del encuentro con más goles en una Eurocopa femenina. Las inglesas sacaron la artillería al golear a la supuesta segunda mejor selección del grupo, dejando un registro difícilmente de superar.

Las jugadoras inglesas lograron marcar seis goles antes del descanso y bajaron de marcha en el segundo tiempo, pudiendo hacer un destrozo a la selección noruega que vivió como un rodillo les pasaba por encima. Como dato, la Selección inglesa batió su propio récord al superar los 6-0 que marcó contra Escocia en la Euro 2017.

Doble campeona

Sarina Wiegman es la mujer récord en esta Eurocopa. La entrenadora de la selección inglesa ha conseguido dos hitos en uno al ser la primera entrenadora en ganar dos Eurocopas con dos selecciones diferentes, y ganar la Eurocopa entrenando a un país que no es el tuyo de nacimiento.

Wiegman ganó en 2017 la Eurocopa entrenando a su país, Países Bajos, al ganar la final contra Dinamarca por 4-2. La ex futbolista ha querido seguir batiendo récords y los ha conseguido con la selección inglesa, después de firmar un torneo sin ninguna fisura.

Compartir el artículo

stats