L aLiga está a la vuelta de la esquina y el Valencia CF ya mira de reojo el partido ante el Girona correspondiente a la jornada uno. Antes dispone de dos ensayos más para seguir perfeccionando aquello que ha funcionado en pretemporada y corregir lo que no ha salido tan bien. El primero de ellos tendrá lugar esta misma noche a partir de las 20:45 en Castalia ante el Castellón.

‘El Partit del Centenari’, como lo ha denominado el cuadro albinegro, servirá para que el Castellón se presente ante su afición en una temporada memorable para ellos, pues cumplen 100 años de historia como club. Como invitado de gala acude el Valencia CF de un Gennaro Gattuso cuyo principal objetivo es seguir aprendiendo códigos respecto a su plantilla para llegar con la mejor preparación posible al inicio de la competición oficial.

Durante los cuatro amistosos disputados hasta la fecha, el técnico italiano ya ha dejado claras varias decisiones, como el que parece ser su ‘once de gala’ siempre que todos estén disponibles y mientras el mercado de fichajes en clave Valencia CF no se mueva más. Sin embargo, algunos frentes siguen abiertos y uno de los principales focos del partido frente al Castellón recaerá sobre ellos.

Por supuesto el debut de Samuel Lino es uno de ellos. Tras quedarse fuera de la lista ante el Nottingham, el último fichaje de la entidad tendrá la oportunidad de estrenarse ante un rival que, a priori, es más asumible. Actualmente milita en Primera RFEF tras no lograr el ascenso el curso anterior. Precisamente el duelo ante el histórico equipo inglés del pasado sábado será un buen espejo en el que mirarse en ciertos aspectos, como la rápida circulación de balón en varios tramos. En otros aspectos, como la solidez defensiva, no tanto. El equipo de Gattuso debe mejorar sus prestaciones atrás si quiere competir por cotas importantes una vez comience LaLiga.

Otro de los frentes abiertos ante los albinegros recae en la batalla por el ‘9’. Hasta ahora Marcos André ha sido dueño y señor del puesto y, de hecho, lo ha aprovechado con goles y asistencias. Ya fuera de la enfermería, Hugo Duro debutó esta temporada ante el Nottingham y ante el Castellón seguirá cogiendo ritmo de competición para volver a asentarse en un sitio en el que el año pasado terminó indiscutible. Quien podría quedarse fuera de la convocatoria es Maxi Gómez. El uruguayo no ha entrenado junto a sus compañeros desde que el equipo volvió de Suiza por unas molestias en el pie. En las últimas semanas se ha convertido en uno de los nombres propios de la operación salida, atascada a día de hoy.

Con las ideas muy claras

Con todo, si algo hay claro es que Gennaro Gattuso no alterará lo más mínimo el plan que lleva ejecutando desde su desembarco en Valencia, sino que seguirá trabajando para perfeccionarlo. El ‘nuevo’ Valencia es un equipo con mucha más presencia en los partidos, más protagonista con el balón y rápido a la hora de hilas combinaciones con peligro. Ante un rival de hasta dos categorias inferiores, podría ser, de hecho, una buena prueba para que jugadores Yunus Musah, Carlos Soler y Hugo Guillamón sigan creciendo en el trato de balón y en la agilidad mental para ejecutar con acierto el plan del italiano.

La línea defensiva también está obligada a seguir creciendo. Las premisas de Gattuso son completamente opuestas a las del año pasado. El italiano pide sacar el balón jugado y, hasta el momento, los zagueros han combinado buenas y malas actuaciones en ese sentido.

En cualquier caso, un renovado Castellón, también con nuevo jefe de filas, Rubén Torrecilla, será la quinta prueba para un Valencia deseoso de volver a la senda de la victoria tras dos amistosos sin conocerla.