Quizá es el año que más alejados estamos en la previsión de medallas, pero ahora mismo el objetivo es hacer un equipo con gente nueva. No pensamos en objetivos finales y va a ser duro clasificarnos para Berlín, para la segunda fase». Toda una declaración de intenciones de Sergio Scariolo en la presentación de la selección ayer en Madrid, consciente de que estamos en un cambio de ciclo tras el adiós de referentes como los Gasol, Navarro, Felipe Reyes o Calderón, al margen de las ausencias de otros habituales como Ricky Rubio y Víctor Claver.

El seleccionador, que cuenta con los taronjas Jaime Pradilla y Xabi López-Arostegui entre los 22 elegidos en la primera lista, sabe que es momento de dar paso a una nueva generación. «Es una selección nueva con poca experiencia, pero tenemos toda la ilusión y ganas por hacer un buen trabajo y, sobre todo, volver a ser un equipo que juega como tal y hace el gran baloncesto que hemos hecho durante tantos años y que ha sido reconocible y admirado por todos».

Además, está convencido de que la polémica por la nacionalización de Lorenzo Brown y su convocatoria, se quedará a un lado para apoyar al jugador en beneficio de la selección. «Ha habido jugadores que han jugado habiendo nacido en otros sitios. Nunca el sitio de nacimiento, o el color de la piel ha sido un valor identificativo de este equipo. No hay ninguna complicación, lo importante es que el jugador esté unido y cohesionado con el resto», apuntó el seleccionador.

«Tenemos que apreciar el compromiso de este jugador queriendo ser parte de este equipo y por mi parte nada más. Creo que la situación del equipo se beneficiará de ello, y a partir de ahí elegiremos a los que creemos puedan tener más acierto», tanto en el Eurobasket como en la próxima ‘Ventana FIBA’ al Mundial.

Pendientes de Garuba y Abalde

Tal y como confirmó el propio Scariolo el día que hizo oficial la lista de España, incluyó a los lesionados Garuba y Abalde en ellas, con la esperanza de que ambos puedan recuperarse a tiempo. Algo que puede influir de manera decisiva en la presencia de Jaime Pradilla y de Xabi López-Arostegui en la lista definitiva de 12 jugadores. «Iremos viendo cómo progresan y si tienen tiempo de coger ritmo de competición. En el momento en el que se incorporen al cien por cien al equipo sabremos si tenemos tiempo».

De momento, ayer por la tarde no estuvo Usman Garuba, jugador de Houston Rockets, que se incorporará al trabajo el próximo fin de semana si su lesión de tobillo lo permite, mientras que Alberto Abalde no pudo ejercitarse al mismo ritmo que el resto.

Heurtel cambia de planes

Aunque tenía un acuerdo con el Zenit, Thomas Heurtel ha firmado un juramento de no jugar en Rusia para poder estar con la selección francesa y ahora no descarta volver a un equipo de Euroliga en España. «Mis representantes están en contacto con rusos, pero también otros que juegan la Euroliga, en España. Veremos lo que sucede en el futuro». Descartados Barça y Madrid por su polémico paso por ambos clubes, quedarían Baskonia y Valencia BC, aunque en caso de salir Dimitrijevic, la prioridad sería otro perfil exterior para completar la plantilla, ya con tres bases, aunque Hermansson esté lesionado ahora.