Anda la actualidad del deporte de nuestros amores y angustias repartiendo bendiciones por las fiestas de nuestros pueblos, en calles, trinquetes y frontones. Es el mes de la despedida como jugador profesional de José Cabanes, «Genovés II», que recibe el merecido homenaje a tan larga y exitosa carrera por calles y trinquetes donde anunció su nombre y mostró sus hechuras de enorme pelotari.

Llegan noticias de la fidelidad de Alcalá del Júcar a su fiesta grande pelotari. El día 11 de agosto en el mismo lugar donde Genovés congregó a dos mil personas en una exhibición inolvidable, se homenajeará a «El Chuti», Martín Navarro Buendía, uno de los mejores jugadores de la comarca, recientemente fallecido. Se anuncian los mejores de la zona además de Cervera de Alaquás, Lemay de Cuba, Pascual de la Pobla, el vasco Gaizka, Adrián de Quart y Roberto de Beniparrell. El saque de honor, a cargo del incombustible Campana. Todo gracias al trabajo y coordinación de Toni Costa. Reconforta saber que en La Manchuela se mantiene vivo el fuego de la afición.

En esta misma modalidad de frontón destaca la jornada de Benimodo, donde gracias a esta iniciativa se mantiene la afición en un pueblo que en lejanos tiempos dispuso de un gran equipo de Galotxa en el que destacaba Canonet, años cuarenta. Para el día 13 de agosto se anuncian tres partidas con la estelar a las 20 horas que medirá a Gaizka y Adrián de Quart contra Carlos de Massalfassar y Julio Palau de Alginet. Un lujazo.

Y en Godelleta todo está a punto para su Trofeo Moscatel, con las representaciones de Godelleta, y Faura, (día 15), Montserrat y el Marquesat, (día 16), además de la partida de profesionales con el duelo entre Marc y Soro, acompañados de Hilari y Álvaro, (día 17) La final del torneo de clubes, el día 18. El día 15 habrá duelo de raspall femenino entre el equipo local y el de Beniparrell. En el concierto especial del 14 de agosto se homenajeará al equipo campeón del Trofeo El Corte Inglés y se estrenará la adaptación del pasodoble «Godelleta Pelotari», compuesto por Gerardo Hernández. Dirigirá Jesús Perelló.

Y unas líneas finales dedicadas a Suret II, Francisco Signes, de Carlet. Nos ha dicho adiós el matemático del trinquet. Un pelotari que nos hizo disfrutar con su exquisita técnica y con sus duelos contra Arturo de Rafelbunyol. Hicieron de los viernes de Pelayo una jornada inolvidable. Un adiós sentido también a Roberto Gil, nacido en Paterna, vecino de Riba-roja, mito del Valencia CF, y aficionado a nuestro deporte. Su muerte ha sido especialmente sentida entre los habituales a los trinquetes de la comarca, donde se dejaba ver con asiduidad.