La mejor noticia para el Valencia Basket en lo que va de agosto es, sin duda, Klemen Prepelic. El pasado jueves 4, el escolta esloveno volvió a competir con su selección contra los Países Bajos, más de cuatro meses después de la doble fractura de cúbito y radio que sufrió a finales de marzo en Murcia. Sin embargo, ha sido este fin de semana ante la potente Turquía cuando Prepelic ha mostrado que se está acercando ya a su mejor versión.

En el horizonte del tirador de Maribor aparecen el Eurobasket de septiembre, en el que aspira a revalidar el título de campeón de Europa de 2017, y el inicio de la temporada 2022/23 con un Valencia Basket que en octubre regresará a la máxima competición europea de clubes, la Euroliga. Por todo ello, Prepelic trabajó muy duro desde los primeros días después de la operación en su antebrazo izquierdo. Todavía juega con una protección en la zona, pero el esfuerzo de estos cuatro meses está teniendo premio.

La evolución del exterior de 29 años ha sido positiva desde que se unió a los entrenamientos en grupo con Eslovenia el 26 de julio. Contra Países Bajos, Prepelic sumó 11 puntos en 17 minutos. Ese día, sus porcentajes de acierto en su especialidad, el triple, no pasaron del 20 %. Frente a Montenegro, una selección superior a la neerlandesa, el ‘taronja’ jugó un tiempo similar y únicamente pudo anotar merced a uno de los tres lanzamientos de tres que intentó (33 %).

El salto en su rendimiento llegó este viernes en el tercer amistoso, el disputado contra una selección que aspira a colgarse el oro en el Eurobasket, Turquía. Eslovenia venció a los turcos en Estambul -mismo escenario en el que ganaron el Europeo en 2017- en la prórroga de un duelo muy igualado (103-104). Goran Dragic, capitán esloveno que juega en los Chicago Bulls de la NBA, noqueó a los locales con un triple a falta de solo diez segundos. En ese momento Prepelic estaba en pista. El seleccionador Aleksandar Sekulic no dudó en aumentar su cuota de minutos al lado de los mejores en la segunda mitad de una cita de preparación que Eslovenia había marcado en rojo en su calendario.

Klemen alcanzó los 27 minutos, los mismos que la estrella del equipo, Luka Doncic, y solo por debajo de Dragic (30), Muric (28) y Cancar). En ese tiempo, el escolta del Valencia BC hizo 14 puntos gracias a un 60 % en tiros de campo -50 % en triples-, repartió tres asistencias y llegó a los 16 créditos de valoración. Solo Dragic (28) y Doncic (23), estrellas de la NBA, anotaron más puntos que Prepelic. «Este partido fue un buen ejemplo de lo que nos espera en el Eurobasket. Esta clase de amistosos nos ayudan a todos. Estoy seguro de que el Campeonato de Europa va a ser uno de los más fuertes de la historia», comentó Prepelic, que añadió que «entrenamiento a entrenamiento» tanto sus compañeros como él se encuentran cada día mejor.

Ayer, nuevamente en Estambul, Eslovenia se impuso a Ucrania (82-86) en otro amistoso en el que Sekulic dio descanso a Doncic y Dragic, y redujo ligeramente la carga de juego de Prepelic, quien en 21 minutos convirtió nueve puntos, dio siete asistencias y cogió dos rebotes.

Por otro lado, otros dos de los internacionales del Valencia BC, Bojan Dubljevic y Jonah Radebaugh, cayeron ayer con Montenegro en Belgrado en un partido amistoso frente a Serbia (82-73). Radebaugh sumó cinco puntos y ‘Dubi’ 17.