La Vuelta a España que arranca este viernes tendrá cuatro representantes del ciclismo valenciano en el pelotón, ya que a los ya confirmados Juan Ayuso ( UAE Emirates) y Joan Bou (Euskaltel-Euskadi), se les han sumado Óscar Cabedo y Manuel Peñalver, al entrar en la lista del Burgos BH de Jorge Azanza.

Ambos compartirán equipo con Jetse Bol, José Manuel Díaz Gallego, Jesús Ezquerra, Ángel Madrazo, Dani Navarro y Ander Okamika, en la que será la quinta participación del equipo burgalés en la Vuelta a España, que arranca desde Utrecht (Países Bajos) este viernes con una contrarreloj por equipos.

Manuel Peñalver viene de disputar la Vuelta a Burgos, la Vuelta a Castilla y León, la Volta a Catalunya y la Volta a la Comunitat Valenciana, en la que acarició una victoria de etapa en la cuarta jornada. La de ahora será su primera participación en una Vuelta a España.

Óscar Cabedo, por su parte, sí tiene experiencia en la gran ronda española y de hecho acabó la anterior edición el 19º de la general, todo un éxito para el de Onda, que un año antes fue el único valenciano en La Vuelta.

Joan Bou fue una de las revelaciones de la anterior edición de la Vuelta a España y Juan Ayuso (nacido en Barcelona pero formado y residente en Xàbia) se estrenará en una gran vuelta por etapas con apenas 19 años, después de haber ganado ya su primera carrera profesional en el circuito de Getxo y de haber renovado hasta 2027 con el equipo liderado por Tadej Pogacar.

Curiosamente, tres de los cuatro valencianos competirán también en la lucha por el maillot al mejor joven de La Vuelta, ya que Juan Ayuso correrá con 19 años y Manuel Peñalver y Joan Bou tienen 23 y 25 respectivamente.

Más estrellas

Por otra parte, el británico Chris Froome (Israel Premier Tech), cuatro veces ganador del Tour y dos de la Vuelta, tomará la salida por octava vez en la ronda española, mientras que en el Astana lo harán el italiano Vincenzo Nibali, vencedor de la Vuelta 2010 y el colombiano Miguel Ángel López.

Por primera vez desde 2018, Chris Froome, de 37 años, hará dos grandes vueltas en una misma temporada, aunque los galones del equipo los llevará el canadiense Michael Woods.

Por su parte, el Astana acudirá a la Vuelta con la baza principal de Miguel Ángel López, quien a sus 28 años afronta su sexta experiencia. Fue tercero en 2018 y llega después de una retirada en el Giro y un tercer puesto en la Vuelta a Burgos.

Vincenzo Nibali se despedirá de la Vuelta, prueba en la que se impuso en 2010. El ‘Tiburón’, a sus 37 años, tratará de hacer valer su clase y experiencia para lograr al menos un triunfo de etapa.