Hoy es el día. El Valencia Basket 2022/23, el del regreso a la Euroliga, arranca su pretemporada con un año ilusionante en el horizonte de la mano de su nuevo entrenador, el campeón del mundo en 2006 como jugador de la Selección, Álex Mumbrú. Después de que varios de los jugadores pasasen los tests físicos y médicos previos al inicio del trabajo en grupo, esta tarde, a partir de las 17:30 horas, el equipo realizará su primer entrenamiento en el pabellón de la Fuente de San Luis.

Horas antes, al mediodía, llegará a la ciudad el fichaje más destacado que ha hecho el club tras la conclusión de la pasada campaña, el base estadounidense Chris Jones. En principio, el exjugador del ASVEL Lyon-Villeurbanne, conjunto con el que sobresalió en la pasada edición de la Euroleague, no podrá unirse al trabajo con el grupo hasta mañana martes. En la tarde de hoy está previsto que el base de 29 años y 1,88 m complete la revisión médica, además de los tests físicos habituales antes del comienzo de la pretemporada.

Los mismos exámenes que hizo el sábado el primero de los fichajes en aterrizar en Manises, el alap-pivot James Webb III. Tras superarlos «satisfactoriamente», el club comunicó ayer mismo que el ex del UCAM Murcia es «ya es oficialmente nuevo jugador de Valencia Basket para las dos próximas temporadas, hasta el 30 de junio de 2024».

James Webb será este lunes uno de los seis jugadores de la primera plantilla que se entrenarán ya a las órdenes de Mumbrú. Los otros cinco son el base Sam Van Rossom, los exteriores Millán Jiménez, recién ascendido de manera definitiva al primer equipo, Josep Puerto y Víctor Claver y el ala-pívot Jasiel Rivero. En los próximos días se unirán al grupo tres de los fichajes para aumentar la calidad de los entrenos. El mencionado Chris Jones, el pívot Kyle Alexander, que estará en València en las próximas 48 horas, y el ‘combo guard’ Jonah Radebaugh. El canadiense nacionalizado montenegrino finalmente no acudirá al Eurobasket con la selección de Bojan Dubljevic. Además de Dubljevic, los internacionales Klemen Prepelic, concentrado con Eslovenia, y los españoles Jaime Pradilla y Xabier López-Arostegui no podrán estar en las próximas semanas. Probablemente, los cuatro jugarán el Eurobasket (1-18 septiembre).

Una buena cantidad de jugadores del filial, entre ellos, Guillem Ferrando, campeón de Europa sub-20, estarán con el equipo durante la pretemporada 22/23 y sus amistosos, el primero, el 3 de septiembre contra el Gran Canaria.