En el primer día de la pretemporada, el nuevo entrenador del Valencia Basket, Álex Mumbrú, dijo estar «contento» con la plantilla de 13 jugadores con los que, a día de hoy, comenzaría una «ilusionante» temporada 22/23. No obstante, el técnico añade que «no está cerrada» y que se busca «un jugador capaz de generar juego para los demás». Es decir, otro base que compita con Chris Jones, Sam Van Rossom, Jonah Radebaugh... y Martin Hermannssson, lesionado de la rodilla hasta febrero o marzo de 2023.

«Hemos fichado los jugadores que queríamos, trayendo lo que necesitábamos en cada puesto. Además, no solo hemos buscado buenos jugadores, sino buenos complementos para los que ya estaban. Hemos querido hacer un equipo más rico en alternativas y con más físico», argumenta Mumbrú, que quiere una plantilla «grande» al tener que compaginar la exigencia de la Euroliga con la Liga Endesa. «No damos por cerrada la plantilla. El club siempre está mirando qué opciones hay».

Por el momento, de los 13 del primer equipo disponibles para el inicio del curso 22/23, el Valencia BC inició ayer la pretemporada con cinco de ellos: Sam Van Rossom, Víctor Claver, Josep Puerto, Jasiel Rivero y el recién llegado James Webb III. Millán Jiménez, desde finales de la semana pasada miembro del primer equipo «a todos los efectos», no pudo empezar con el grupo por unas molestias en el tobillo izquierdo.

Precisamente, el joven riojano presenció la primera parte de la sesión sentado, a pie de pista, al lado de Hermannsson, el decimocuarto hombre de la plantilla, que no estará activo hasta la recta final del curso. Mumbrú se acercó a los dos para interesarse por su estado físico, igual que hizo el director deportivo, Chechu Mulero. El base islandés sigue con el tratamiento de recuperación de la rotura completa del ligamento cruzado de la rodilla izquierda.

El trabajo de pretemporada empezó en la pista central de L’Alqueria del Basket, ya que La Fonteta se prepara ya para la disputa de la fase de grupos de la Davis Cup entre los próximos 14 y 18 de septiembre. Al lado de los cinco profesionales, tres jóvenes del filial han arrancado la pretemporada con el primer equipo. El base Guillem Ferrando, campeón con Millán Jiménez del Europeo sub-20, el pívot Gonzalo Bressan y el alero Álex Bellver.

El capitán Bojan Dubljevic, además de Klemen Prepelic y los internacionales españoles Jaime Pradilla y Xabi López-Arostegui se encuentran concentrados con sus respectivos equipos nacionales, razón por la que no estarán en la primera parte del trabajo previo a la temporada. Webb III vivió el primer día al lado de sus nuevos compañeros, mientras que el resto de fichajes se irán uniendo próximamente. «Iniciamos la pretemporada de un año de Euroliga y Liga acb ilusionante. Tenemos ganas de estar en los entrenamientos el máximo posible de jugadores lo antes posible. Algunos de los fichajes ya están aterrizando, algún otro está con problemas de visado -en alusión, aunque sin mencionarlo, a Radebaugh-. Hay muchas ganas de empezar», admitió Mumbrú, que valoró muy positivamente los cuatro fichajes realizados.

El entrenador quiso dotar de importancia al trabajo de pretemporada porque sirve «para construir los cimientos de todo el año». «El ser bien recibido es algo que no se pide, es algo que sale del público. Yo lo que puedo hacer es que el equipo compita en un curso largo y exigente, y que la afición se sienta orgullosa de su lucha. Somos el Valencia BC y los objetivos son altos», concluyó.