El pelotón de la 77ª edición de la Vuelta se adentra en territorio de Asturias con una doble propuesta de jornadas montañosas para un fin de semana que puede ser apasionante y en el que el debut del inédito final del Colláu Fancuaya presenta sus credenciales para convertirse en el nuevo gigante asturiano.

En la Fancuaya los aspirantes al triunfo final deberán hacer acto de aparición y más de uno puede ver enterradas definitivamente sus opciones.

La primera jornada llevará al pelotón desde Pola de Laviana hasta el Colláu Fancuaya, previo paso por otras cinco ascensiones, con 153,4 kilómetros de recorrido.

Las carreteras asturianas, siempre con constantes subidas y bajadas y sin dar ni un solo respiro, volverán a poner prueba las fuerzas de los mejores, aunque no se espera una jornada pasada por agua a pesar de que las previsiones apuntan posibles tormentas.

Los 10,1 kilómetros finales de ascensión a Fancuaya, con varios tramos por encima del 11 por ciento de desnivel y algunos puntos concretos en los que se llega al 19 %, serán la guinda a los pasos previos por la tradicional Colladona, que se afrontará prácticamente desde la salida de Pola de Laviana, y al que darán continuidad Mozqueta, Santo Emiliano, Tenebreo y Perlavia.

El paso por el puerto de Perlavia puede tener una marca especial o por los directores deportivos para intentar poner a prueba a los rivales. Es un puerto corto de 4 kilómetros, catalogado por la organización de tercera categoría, pero que tiene un desnivel medio del 7,7 por ciento que puede hacer daño.

Fernando Escartín, director técnico de la Vuelta, recuerda que en esta edición en Asturias habrá dos etapas "muy diferentes" y esta primera tiene más de 3.300 metros de desnivel acumulado.

De la primera ascensión en competición de la élite ciclista a Fancuaya destaca que es "un puerto con rampas muy constantes en las que será importante que los favoritos guarden fuerzas para el final".

8a etapa: Pola de Laviana - Colláu Fancuaya, 153,4 km

Hora de salida: 13:10 horas

Hora prevista de llegada: 17:30 horas

Promedio intermedio: 38 km/h

Montaña:

Km 9,8 Alto de la Colladona (2ª): 6,4 km al 7 %

Km 48,8 Alto de la Mozqueta (2ª): 6,8 km al 6,6 %

Km 66,5 Alto de Santo Emiliano (3ª): 5,7 km al 5,3 %

Km 98,1 Puerto de Tenebreo (3ª) (bonificado): 5,7 km al 5,3 %

Km 113,8 Puerto de Perlavia (3ª): 4 km al 7,7

Km 153,4 Colláu Fancuaya (1ª): 10,1 km al 8,5 % (máx. 19 %)

Sprint Especial:

Km 127,4 Grado.