España ya cuenta, con los dedos de una sola mano, los días para el inicio del Eurobasket 2022. La victoria de anoche en Almere (Países Bajos) contra la selección local, para liderar el grupo L de clasificación para el Mundial 2023, significó el último test antes del comienzo del campeonato europeo, el 1 de septiembre frente a Bulgaria en Tiflis (Georgia). Un ensayo, a falta de tres días para tomar el vuelo al Europeo, en el que los dos jugadores del Valencia Basket, Jaime Pradilla y Xabi López-Arostegui, volvieron a jugar de inicio en el quinteto del seleccionador, Sergio Scariolo, y en el que sobresalió el alero de Getxo. Después de quedarse fuera del encuentro ante Islandia en Pamplona, López-Arostegui se reivindicó firmando una de las mejores tarjetas en el equipo español: nueve puntos, seis asistencias y un 60 % de acierto desde el triple. De hecho, con 14 créditos, solo Lorenzo Brown (15) y el neerlandés Kok (17) tuvieron mejor valoración que él.

La Selección arrancó sin energía. Despistada. La primera canasta en juego de los españoles llegó pasados cinco minutos gracias a un mate de Pradilla (15-4, m. 5). El veterano alero encadenó tres triples para maquillar el resultado en un primer cuarto para el olvido (24-17, m. 10).

Otro mate de Pradilla redujo la distancia a cinco (24-19, m. 11) tras aprovechar el robo y la asistencia de Rudy. Poco después, López-Arostegui y Darío Brizuela se sumaron a la reacción desde el lanzamiento exterior. El partido estaba empatado en el minuto 16 (28-28). A la puntería desde más allá del perímetro, España agregó mejoras en el rebote y, sobre todo, en la intensidad defensiva. Así, mediante un parcial de 4-14 tras dos tiros libres de Fran Guerra, ‘La Familia’ obtuvo un +4 (28-32, m. 17), que se extendió a un +8 en el descanso con Juancho y Jaime Fernández sumándose a la fiesta del triple (32-40, m. 20).

Lorenzo Brown puso la directa al inicio del tercer cuarto con cinco puntos consecutivos (32-45, m. 21), un capítulo en el que España acabó de sentenciar a los neerlandeses. Pradilla, en un día más oscuro en la anotación, colaboró en el impulso defensivo del equipo. Mientras tanto, López-Arostegui agregó, a su siempre disciplina en defensa, más acierto exterior (36-50, m. 24) y asistencias, como la que le regaló a Willy para ‘romper’ el aro (50-68, m. 28).

El cuarto final, sin demasiada historia, sirvió para ampliar la renta a 22 puntos (64-86, m. 40) y hacer las últimas probaturas con vistas al inminente Eurobasket. Allí se espera la presencia de los dos internacionales españoles del Valencia BC, Pradilla y López-Arostegui, ayer el que más jugó (27 minutos), una vez que Scariolo dé hoy la lista. A priori, Parra, Núñez o Guerra son los que más opciones tienen de ser el último descarte del seleccionador.