La Copa del Mundo de triatlón de València regresa dos años después esta tarde para reencontrarse con el público. Tras un estreno marcado por la pandemia y las medidas de seguridad, el pasado año València albergó un campeonato de Europa, y es ahora cuando la prueba vuelve como parte de la Copa del Mundo, con 133 triatletas élite y casi 2.000 para las pruebas populares que se celebrarán a lo largo del fin de semana en La Marina, desde la mañana de este sábado, en las modalidades sprint y supersprint, y para mañana domingo en olímpico.

Triatletas como Antonio Serrat, Kirsten Kasper, Takumi Hojo, Jawad Abdelmoula, Mario Mola, Roberto Sánchez Mantecón, Genis Grau, Summer Rappaport, Lisa Tertsch, Noelia Juan, Anna Godoy, Cecilia Santamaría, Marta Pintanel y Sara Guerrero son algunos de los favoritos en la Copa del Mundo (16:45 horas, la femenina; 18:45 horas, la masculina), competición que se disputa en el marco del Valencia Triatlón, que cierra el circuito Mediterránea Triatlón que organiza la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana, con la colaboración de las administraciones y la Fundación Trinidad Alfonso, además de la Federación Española. Todos ellos estuvieron representados ayer en la presentación del evento en el Tinglado número 2 de La Marina de València, epicentro de un Valencia Triatlon que aspira a volver a las cifras de antes de la pandemia.

«Estoy muy contento de estar aquí en València, la referencia de todos los que han competido aquí es muy buena, me han transmitido que es especial, el público se vuelca y tengo muchas ganas de competir. Cuando uno se pone un dorsal va a muerte de principio a fin, lo que no sabes es como está el resto», dijo el tres veces campeón del mundo Mario Mola, que acaba de ser padre, y que confía en subir al podio.

Sánchez Mantecón, subcampeón de Europa en 2021 en casa, añadió que «la carrera y los contrincantes decidirán cómo estamos, pero si podemos luchar por las medallas como el año pasado, estaré dando el 110 por cien. En casa, la prueba se prepara de una manera diferente y vengo con muchas ganas, tras muy buenos entrenamientos».

Anna Godoy, primera del ranking español, dijo estar «con muchas ganas de hacerlo bien, en progresión y tratar de sumar puntos para el ranking olímpico». Y Noelia Juan, que compite en casa como Sánchez Mantecón, valora especialmente el que será su debut en la Copa del Mundo en València: «Aquí sí que es correr para mí. La he preparado con muchas ganas ya que no pude estar el año pasado. Han sido muchas pruebas internacionales y espero hacerlo bien».

Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso, y Vanessa Huesa, Jorge García y Antonio Arimany, en representación de las federaciones valenciana, española y mundial, acompañaron en la presentación a autoridades como el director general de deportes Josep Miquel Moya, la consellera de educación, cultura y deporte, Raquel Tamarit, el diputado de deportes Andrés Campos, y el concejal de deportes Javier Mateo.