El Eurobasket de las sorpresas continúa cotizando al alza. Si el martes fue Alemania, la anfitriona, la que echó del campeonato a una estrella de la NBA como el griego Giannis Antetokounmpo, ayer Polonia dio la campanada eliminando a otros dos baluartes de la mejor liga del planeta, Luka Doncic y Goran Dragic. Eslovenia, todo el partido a remolque, reaccionó en el último cuarto, pero de modo insuficiente para detener a los polacos guiados por el talento de Mateusz Ponitka, autor de 27 puntos. Tras su triunfo ante Eslovenia (87-90), última campeona de Europa en 2017, Polonia se enfrentará en semifinales a Francia el próximo viernes, 16 de septiembre, a partir de las 17:15 horas. Los franceses se impusieron a Italia en la prórroga (93-85).

Una victoria eslovena hubiese asegurado una medalla para un jugador del Valencia BC. Ahora, sin embargo, sin Klemen Prepelic, los jugadores ‘taronja’ que quedan en liza son los españoles Jaime Pradilla y Xabi López-Arostegui. Prepelic, como el resto de su equipo, no jugó un buen partido ante los polacos, eso sí, despertó en el último cuarto. A la postre, el escolta terminó con nueve puntos en 15 minutos. El jugador del Valencia Basket, igual que sus compañeros, protestó una falta en su lanzamiento desesperado de tres puntos desde la mitad del campo en los últimos segundos del encuentro de cuartos.

Mientras tanto, en el bando español colea aún la bronca motivadora en el descanso del capitán, Rudy Fernández, que provocó la remontada contra Finlandia (100-90). También el viernes, España se enfrentará en semifinales a Alemania en Berlín a partir de las 20:30 horas (Cuatro).