El baloncesto español ha marcado un hito este verano clasificando a la selección española para todas las finales de Mundiales y Europeos que se han disputado en las distintas categorías. La Absoluta, con el oro en el Europeo, ponía la guinda a un verano para recordar. En la mayoría de esas finales ha habido además representación taronja: En los Mundiales sub’17 masculino y femenino, en los Europeos sub’20 masculino y femenino, en los Europeos sub’16 masculino y femenino, en el Europeo sub’20 masculino y finalmente, también en el Europeo Absoluto donde Jaime Pradilla y Xabi López-Arostegui subían a lo más alto del podio añadiendo dos medallas más al botín taronja.

La selección celebró por todo lo alto el título de campeones de Europa. EFEj

López-Arostegui ha destacado en el Europeo por su faceta defensiva. Habitual en el cinco inicial, el jugador vasco de 25 años ha sido el tercer hombre más utilizado por Scariolo (22,5 minutos por partido). En su segunda concentración en un torneo de verano con la selección, se ha colgado su primera medalla. A sus 21 años, Jaime Pradilla, en su primer gran torneo con España, ha alcanzado lo máximo: la medalla de oro. El ala-pívot del Valencia BC ha formado parte del quinteto titular en los cuatro partido de cruces. En la fase de grupos demostró su buena mano desde el perímetro ante Georgia y Montenegro. En la concentración, compartió habitación con el capitán Rudy Fernández.

Dos oros más para el botín taronja

Jaime Pradilla y Xabi López-Arostegui regresaron ayer a España con el resto de la expedición española y tras participaen las celebraciones oficiales con el equipo y pernoctar en Madrid, viajarán hoy a sus respectivas localidades: Zaragoza en el caso de Jaime Pradilla y Vizcaya, en el caso de Xabi López-Arostegui donde disfrutarán de un par de días de descanso con sus familias.

Ambos internacionales se incorporarán al Valencia Basket el jueves por la mañana (aunque en principio no se espera que entrenen todavía con el equipo) para participar en el Media Day de la Euroliga.

Fiesta por todo lo alto

La selección españolallegaba ayer a Madrid procedente de Berlín donde el domingo protagonizaba una de las mayores gestas de su historia conquistando su cuarto oro continental. Los héroes de Berlín, liderados por Sergio Scariolo aterrizaban en Madrid con la Copa de campeones. Por la tarde, ya en el WiZink Center de Madrid les esperaba la apoteosis, la celebración de una gesta que ya quedará para la historia.

En un escenario con la presencia de los cuatro trofeos de campeones de Europa conquistados por España en su historia, uno a uno los jugadores saludaron a una afición entregada. López-Arostegui, recordó todo lo vivido en un verano muy especial: «Es un orgullo que estéis aquí y sintáis lo que es la Familia». Por su parte, Jaime Pradilla destacó «Tengo que agradecer al cuerpo técnico y en especial a Sergio Scariolo por la oportunidad. Estoy muy contento por estar en este grupo, he aprendido mucho».