La Federación Española de Fútbol (RFEF) vive jornadas de gran intensidad preparando el Mundial de Catar 2022 a dos meses vista. Ayer se presentaron en Las Rozas a dos nuevos patrocinadores para los seguidores del combinado nacional, y en las oficinas federativas están volcados en el gran evento que se avecina a nivel de reuniones, organización y tener todos los cabos bien atados.

Luis Enrique se dirige a sus futbolistas en Las Rozas. efe/pablo García

El tema deportivo, mientras, fluye por un camino muy distinto. Luis Enrique está concentrado con sus pupilos preparando los dos partidos de UEFA Nations League ante Suiza de mañana en La Romareda de Zaragoza (20:45h) y el del próximo martes en Braga ante Portugal.

Una concentración que está resultando una balsa de aceite y en la que la decisión del entrenador asturiano de no negociar una posible renovación más allá de la Copa del Mundo se mantiene intacta. En la Federación, por su parte, respetan el planteamiento del técnico nacional y reina una total tranquilidad. El proyecto está funcionando y ello es lo que más valora la entidad que preside Luis Rubiales.

El dirigente recordó ayer, en este sentido, que «tuvimos hace meses una reunión con José Francisco Molina (director deportivo y el míster y decidimos esperar a después del Mundial». Rubiales aclaró que «no ha cambiado nada, estamos muy contento con el trabajo que está haciendo el seleccionador, con su propio sello».

El presidente del ente federativo recordó que «desde la última Eurocopa (2021) la gente se ha enganchado, queríamos estar a la altura de las tres, cuatro, cinco mejores selecciones y ahí estamos. Luego es más complicado, pero después del Mundial de Catar, hablaremos de lo que tengamos que hablar».

Las declaraciones de Rubiales llegaron el mismo día en que el diario ‘Marca’ publicó que Luis de la Fuente, actual seleccionador de la Sub-21, podría ser una alternativa de emergencia, mientras que también se barajaba el nombre de Marcelino García Toral, ahora sin equipo después de desvincularse del Athletic al final de la pasada temporada.

En realidad, en la Federación no hay prisa por conocer el futuro del banquillo de La Roja y será Luis Enrique quien tenga la palabra. Una clasificación para la Final Four de la UEFA Nations League del próximo mes de junio podría ayudar a decantarse por la renovación, pero en todo caso las sensaciones durante la Copa del Mundo dictarán sentencia.

Sub’21, amistoso con Nico

La sub-21 arranca la preparación del Europeo hoy frente a Rumanía (17:00h) de una cita que contará con el premio, además del título, de tres plazas para París 2024. De La Fuente cuenta ya con jugadores de su plena confianza, como el valencianista Nico, y para esta ocasión ha llamado a cinco futbolistas por primera vez: Balde (Barcelona), Ricard Sánchez (Granada) Arnau Martínez (Girona), Gila (Lazio) y Alberto Moleiro (Las Palmas).