Once temporadas en el club, 626 partidos y 5.589 puntos son algunos de los registros que llevaron a Rafa Martínez a convertirse en una leyenda del Valencia Basket, más allá de estar en el top 3 de casi todas las estadísticas de la entidad y de ser el único en haber ganado cinco títulos de taronja: las Eurocup de 2010 y de 2014, la Liga Endesa 2017, la Supercopa Endesa 2017 y de nuevo la Eurocup de 2019 -estos últimos cuatro trofeos levantados por él mismo como capitán-.

Con semejante palmarés y tras una trayectoria ejemplar dentro y fuera de la pista, encarnando a la perfección el lema de la ‘Cultura del Esfuerzo’, el club anunció en su adiós la retirada de su número, que desde este domingo lucirá en lo alto de La Fonteta junto a los de Víctor Luengo y Nacho Rodilla.

Así lo anunció ayer el Valencia Basket, que ha querido rendir el mejor homenaje posible a Rafa Martínez coincidiendo con el primer partido oficial de la temporada en La Fonteta con la visita del Joventut de Badalona en la segunda jornada de la Liga Endesa.

El homenaje, además, será doble, ya que no solo se retirará su número ‘17’ en lo alto de La Fonteta junto al ‘15’ de Víctor Luengo y el ‘11’ de Nacho Rodilla, sino que también dará su nombre a la pista 3 de L’Alqueria del Basket, en un reconocimiento que también tuvieron las otras dos grandes leyendas taronjas en las pistas 1 y 2.

Los números también ayudan a poner en perspectiva la trayectoria de Rafa como taronja. Sus once temporadas le colocan como segundo en campañas disputadas con el Valencia BC (solo por detrás de las 15 de Luengo y empatado con Dubljevic) y se mantiene como el segundo jugador con más partidos de la historia con 626. Pese a que el montenegrino ha ido superando algunas de sus marcas tras su salida, Rafa se mantiene como el segundo máximo anotador del club con 5.589 puntos, siendo también el segundo jugador con más puntos anotados en la Liga Endesa (3692), el segundo en competiciones europeas (1714) y el segundo en la Copa del Rey (158). Rafa es también el jugador con más partidos en competiciones europeas (206, empatado con Dubljevic).