La Confederación Internacional de Pelota a Mano (CIJB) organiza del viernes 7 al domingo 9 de octubre la II Trobada de Pilota de la Mediterrània y la Copa Latina, con diferentes actos en los que la competición deportiva será el eje central, pero en la que tendrán lugar también actividades culturales y de divulgación, como una Mesa Redonda en la que se hablará de formación. Las actividades tendrán lugar principalmente en Simat de la Valldigna, con una subsede en Benifairó de la Valldigna. En esta segunda edición de la Trobada de la Mediterrània se darán cita las regiones de València, Cataluña, Bélgica, Portugal, Italia y Francia.

Las actividades comenzarán el viernes 7 de octubre por la mañana, a las 10 horas, con la mesa redonda «Pilota i Formació» en el Ayuntamiento de Simat de la Valldigna, epicentro de la Trobada 2022, como lo fue en la edición anterior. Los ponentes serán Aitor Erauzkin, Técnico, secretario general de la Federación de Euskadi de Pelota Vasca (FEPV); Valentin Ergot, presidente de la Federación de Bélgica; Georgio Vachetto, técnico y seleccionador de Italia; Tiburcio Arraztoa, presidente del Laxoa Elkartea; y Sebastià Giner, de la Càtedra de la Pilota de la Comunitat Valenciana.

Ese mismo viernes, pero ya por la tarde a partir de las 19.30 horas, arrancará la ceremonia inaugural en el Monestir de Simat de la Valldigna, con desfile de las delegaciones, bienvenida y música de cámara. El sábado y el domingo son los días reservados para la competición deportiva.

La lucha deportiva se iniciará con la modalidad de Juego Internacional. Se disputará en el campo de fútbol de Simat de la Valldigna en hombres, y en la calle Monestir de Simat de la Valldigna en mujeres. También se jugará a One Wall, en la subsede de Benifairó de la Valldigna, y a llargues, en Simat.

En hombres habrá dos grupos. En uno estarán encuadrados Bélgica, Portugal y el combinado formado por jugadores catalanes y valencianos. En el otro grupo, lucharán Francia, Italia y la Comunitat Valenciana. Las partidas de la mañana, desde las 10 horas, servirán para establecer los semifinalistas. Las semifinales se disputarán a partir de las 16 horas, y la final a las 18 horas.

En mujeres, un solo grupo de tres equipos, dos de la Comunitat Valenciana y uno de Italia, formarán la competición, que arrancará a las 10 horas y acabará con la final, a las 13 horas.

En One Wall, también habrá dos grupos en hombres. En uno, Bélgica, Catalunya y Portugal, y en el otro Comunitat Valenciana, Frania e Italia. El juego empezará en Benifairó a partir de las 19 horas, con las semifinales a las 20.15 y la final a las 20.40 horas.

En mujeres en One Wall la competición se iniciará un poco antes, sobre las 16 horas, con la final a las 17.15 . Lucharán por la victoria dos equipos de la Comunitat Valenciana y uno de Italia.

Por último, si el sábado estaba cargado, el domingo tendrá lugar uno de los platos estrella con la celebración de la partida de llargues en la cancha de la plaza de Simat de la Valldigna, entre los combinados de la Comunitat Valenciana y Bélgica. El duelo dará comienzo a las 10.