El Pleno del Senado votó en contra de la enmienda 459, correspondiente al Proyecto de Ley de Memoria Democrática, donde se reconocía la oficialización de la Copa de la España Libre lograda por el Levante en el año 1937. De las 260 papeletas emitidas por los senadores, 23 sonrieron al club de Orriols, aunque con el aplastante obstáculo de que 235 tumbaron la propuesta abanderada por Carles Mulet, portavoz de Compromis. 2 fueron las abstenciones ante un reconocimiento frenado nuevamente por parte de los políticos y que sigue indignando al levantinismo.

El senador procedente de Cabanes, durante su intervención, pidió la oficialización del título con la intención de formalizar un tema que se trató, favorablemente, en el Congreso de los Diputados con anterioridad. «Queremos que la Real Federación Española de Fútbol reconozca la Copa de la España Libre ganada por el Levante Unión Deportiva ganada en 1937. Hoy los levantinistas están siguiendo con atención y verán qué votan, tanto unos como otros», dijo Carles Mulet en su intervención.

Los partidos que no tendieron la mano al club de Orriols fueron PSOE, PP, PNV, Bildu, VOX, UPN, los exs de Ciudadanos y PAR (Partido Aragonés), mientras la representación del grupo del que forma parte Carles Mulet (Compromís, Més Per Mallorca, Geroa Bai, Más Madrid y Agrupación Socialista Gomera), junto a Junts Per Catalunya, ERC y Ciudadanos, votaron que sí.

Sin embargo, desde las profundidades de Compromís no entienden los votos en contra, al tratarse de un asunto sin repercusión económica y que no arrebata ningún reconocimiento a ningún club a nivel nacional. Pese a ello, la decepción en Compromis reside en el PSOE, al optar por una postura de distanciamiento y sin ánimo de alterar al Gobierno. Con el apoyo socialista, el deseo de que la Copa tenga carácter oficial hubiera sido realidad, en un trámite que apenas hubiera tenido complicaciones, al entrar en el Congreso, si la Ley de Memoria Democrática hubiera tenido el apoyo suficiente.