Luego de una intensa especulación en la Fórmula 1 desde el Gran Premio de Singapur acerca de dos escuderías que gastaron más del límite de alrededor de 145 millones de euros en 2021, la FIA, organismo rector del automovilismo, publicó formalmente sus hallazgos este lunes, confirmando que todos los equipos cumplieron la norma excepto Red Bull, Aston Martin y Williams.

La creencia de la FIA de que Red Bull superó el límite de gastos se produce a pesar de que el equipo expresó su confianza en que la presentación financiera que hizo en marzo pasado estaba cómodamente por debajo del límite.

Hablando en el reciente Gran Premio de Singapur, el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, dijo que tenía fe en que su equipo había cumplido completamente con las reglas.

"Estoy absolutamente seguro de nuestra presentación", dijo. "Ha pasado por un proceso. Llegó en marzo, en términos de ser aprobado por completo por nuestros auditores, y creemos que estamos cómodamente dentro del límite", dijo Horner, esperando el fallo que, finalmente, les declaró culpables.

Aún no se conocen sanciones, aunque las regulaciones de F1 establecen una variedad de opciones como castigo para los equipos que han incumplido el límite de costos. Para una infracción menor, que es menos del 5% de gasto excesivo, las sanciones pueden incluir una amonestación pública, una deducción de puntos de campeonato de constructores o pilotos, exclusión de eventos, limitaciones en pruebas aerodinámicas o una multa.

Acorde a lo informado por la propia federación, actualmente se está determinando el curso de acción apropiado que se tomará según las regulaciones financieras con respecto a Aston Martin y Red Bull y se comunicará más información de conformidad con las potenciales sanciones.

En el caso de Aston Martin, según se ha podido conocer, no hubo gastos excesivos, y se entiende que el equipo desea enfatizar que no obtuvo ninguna ventaja competitiva. El incumplimiento procesal estuvo relacionado con una serie de protocolos contables administrativos, y el resultado de variaciones en la interpretación normativa compleja.