El Real Madrid y el Barcelona escribirán este fin de semana un nuevo capítulo en su lucha por el mando de LaLiga Santander con dos partidos sobre el papel exigentes ante el Sevilla y el Athletic que llegan a estos duelos en situaciones bien distintas, mientras que el Betis recibirá al Atlético de Madrid en el otro encuentro estelar.

Mientras que el Sevilla trata de despegar con el técnico argentino Jorge Sampaoli, el Athletic ha comenzado mucho mejor, en la zona Champions en algunos momentos, aunque acumula tres partidos sin ganar.

Ambos empataron en la jornada intersemanal ante el Valencia y el Getafe, respectivamente. También alcanzaron el mismo resultado Real Madrid, en Elche (0-3), y el Barcelona, en casa ante el Villarreal (3-0).

Con todo ello, el conjunto de Carlo Ancelotti mantuvo los tres puntos de ventaja por la victoria en el clásico de hace dos fechas sobre un Barcelona que logró levantarse con autoridad, ante un rival de postín como el Villarreal, del mazazo de dicha derrota y de quedar al borde del k.o. en la Champions tras ser incapaz de vencer al Inter.

La buena actuación en el Martínez Valero, donde de nuevo Fede Valverde, Rodrygo Goes y Karim Benzema fueron determinantes dentro de una labor coral, le permitió al cuadro blanco consolidar su mando para encarar sin pausa la visita de un Sevilla que en sus quince últimas comparecencias en el feudo madridista tan solo ha sacado un empate.

Para colmo de males, Sampaoli ha perdido por lesión (rotura fibrilar) al joven central francés Tanguy Nianzou. El brasileño Marcao se perdió el choque ante el Valencia por molestias musculares y las horas cuentan para su presencia en el Santiago Bernabéu.

El Barcelona enderezó el rumbo contra el Villarreal con un doblete del polaco Robert Lewandowski y un tanto de Ansu Fati, que volvió al once inicial de Xavi Hernández con varios cambios respecto al clásico. Repetirá este domingo en el Camp Nou ante el Athletic, que no se le da nada bien al cuadro vasco.

Ernesto Valverde se reencontrará con el Barcelona, su anterior equipo, al que dirigió entre 2017 y 2020 y con el que ganó, entre otros títulos, dos ligas. Su Athletic, pese a haber encadenado dos empates y una derrota, supone otra amenaza para los azulgrana.

El Betis y el Atlético de Madrid disputarán otro encuentro estelar. En el Benito Villamarín se enfrentarán el cuarto, el conjunto del argentino Diego Pablo Simeone, y el quinto, el cuadro del chileno Manuel Pellegrini. Un choque de estilos que en los últimos años se ha decantado del lado rojiblanco.

Los verdiblancos tendrán bajas importantes, como la de Sergio Canales, expulsado en Cádiz, y el francés Nabil Fekir, por problemas físicos. También el Atlético: Koke Resurrección, el francés Thomas Lemar, el brasileño Felipe Monteiro, Marcos Llorente y Sergio Reguilón.

Por encima de ambos se encuentra la Real Sociedad, que ante el Mallorca sumó su octava victoria consecutiva, cinco de ellas en LaLiga, lo que le ha catapultado hasta la tercera plaza con dos puntos más que Atlético y Betis. El equipo de Imanol Alguacil visitará al Valladolid, un rival fortalecido por su goleada del miércoles al Celta.

Mestalla albergará un intenso duelo en los banquillos también en el Valencia-Mallorca entre el italiano Gennaro Gattuso y el mexicano Javier Aguirre, dos técnicos muy carismáticos. Los locales, dependiendo de los resultados, podrían incluso llegar a los puestos europeos, a los que aspira también Osasuna, que visitará un Girona inmerso en una racha de cinco encuentros sin ganar.

Obligado a olvidar cuanto antes su derrota en el Camp Nou, el Villarreal recibirá al Almería con el factor añadido de rendir un sentido homenaje a su hombre clave en los últimos 30 años, José Manuel Llaneza. En el plano deportivo el partido es importante para ambos. Los pupilos de Unai Emery precisan los puntos para no perder el tren de la zona de privilegio.

El colista Elche del argentino Jorge Almirón visitará al Espanyol; el Cádiz, penúltimo, al Rayo Vallecano; y el Getafe, decimoséptimo tras cuatro partidos sin ganar, al Celta que vive su peor racha de la era del argentino Eduardo 'Chacho' Coudet con tres derrotas seguidas y más cerca del descenso que de los puestos altos.

Programa de la 11ª jornada:

Sábado:

  • 14.00 Rayo Vallecano-Cádiz
  • 16.15 Valladolid-Real Sociedad
  • 18.30 Valencia-Mallorca
  • 21.00 Real Madrid-Sevilla

Domingo:

  • 14.00 Espanyol-Elche
  • 16.15 Betis-Atlético de Madrid
  • 18.30 Girona-Osasuna
  • 18.30 Villarreal-Almería
  • 21.00 Barcelona-Athletic

Lunes:

  • 21.00 Celta-Getafe