Un gol de Nicolas Jackson en el último suspiro del partido entre el Villarreal y el Almería en el Ciutat de València dio la victoria a los locales (2-1) en un intenso duelo en el que los almerienses se adelantaron en el primer tiempo y los locales remontaron en el segundo con un primer gol de Álex Baena que también le costó la expulsión en su celebración.

Cuando parecía que el partido finalizaría con empate a uno, Jackson resolvió una contra tras una precisa asistencia de Dani Parejo en un emotivo encuentro en el que fue clave la expulsión de Baena, que recibió la segunda tarjeta amarilla del partido al levantarse la camiseta por encima de la cabeza para celebrar su gol (minuto 56), el primero de su equipo, pero que sin embargo acabó por convertirse en una acción que espoleó a su equipo.

A pesar de que el Almería sorprendió al Villarreal con un arranque de partido muy intenso, fue el equipo de Unai Emery el que estuvo a punto de abrir el marcador a los seis minutos en una fulgurante acción ofensiva que se resolvió con un potente cabezazo de Chukwueze que se encontró con una gran mano de Pacheco para desbaratar la ocasión.

Aunque el Villarreal presionaba bien al Almeria, el equipo andaluz lograba salir con el balón de su campo e incluso poner a prueba al argentino Gero Rulli con un buen disparo de su compatriota Lucas Robertone, a pesar de que el equipo visitante tenía como principal carencia el último pase.

Con los dos equipos bien plantados sobre el terreno e juego, las mejores ocasiones de gol asomaban por la portería del Almería, con Álex Baena como protagonista, pero el Almería tampoco se escondía y buscaba la portería de Rulli hasta que la encontró para marcar el 0-1, después de que Egaras iniciará la jugada, El Bilal arrancara con potencia y asistiera a Melero, que culminó con un remate de calidad ante el que nada pudo hacer el meta argentino.

El gol no espoleó al Villarreal. Al contrario, ya que pasó por algunos apuros en los siguientes diez minutos ante un Almería al que el tanto dio nuevos bríos y ratificó su buen arranque de partido.

En los últimos compases de este primer tiempo el equipo de Emery pareció superar el golpe y se activó. A poco más de un minuto para llegar al descanso otra gran mano de Fernando Pacheco evitó que el colombiano Johan Mojica igualara el encuentro con un potente disparo desde fuera del área.

Álex Baena puso a prueba a Pacheco en la primera acción nada más pitarse el inicio de la segunda parte. Sufría el Almería, que se encerró en su campo en los primeros compades de este periodo, ya que el Villarreal movía con velocodad y precisión el balón.

Aunque El Bilal tuvo el 0-2 en sus botas en una contra, fue Baena el que marcó para igualar, pero en su celebración se levantó la camiseta para mostrar una dedicatoria al recientemente fallecido José Manuel Llaneza, vicepresidente del club, y al pasar por encima de su cabeza la camiseta para mostrar la leyenda -Gracias por todo, Llaneza- el árbitro le mostró la tarjeta amarilla, la segunda y por tanto la roja.

Esta decisión encendió a jugadores locales y grada, hasta el punto de que a pesar de la inferioridad numérica el Villarreal se creció y convirtió el partido en un monólogo en los siguiente minutos, aunque poco a poco el Almería se repuso a esta efusividad emotiva del su rival y empezó a incordiar a la meta castellonense.

El partido se rompió por completo y las ocasiones se acumulaban en las dos porterías sin que ninguno de los dos equipos lograse poner algo de orden al juego.

El encuentro entró en su fase final sin perder intensidad ni velocidad a pesar de que desde la expulsión de Baena se convirtió en un duelo muy físico y los jugadores iban al límite y con los porteros de protagonistas.

En los últimos compases el Almería recuperó el control del partido, con un hombre más que su rival, encerró a los hombres de Emery en su campo, pero cuando todo parecía que acabaría con empate a uno un genial pase de Parejo a Jackson acabó por dar la emotiva victoria al Villarreal, que celebró efusivamente el triunfo tras la dolorosa semana en la que perdió al vida su vicepresidente.

2 - Villarreal: Rulli, Mojica, Pau Torres, Albiol, Mandi (Kiko Femenía, m.46), Álex Baena, Parejo, Coquelin (Arnau Danjuma, m.86), Alberto Moreno (Jackson, m.46), Chukwueze (Trigueros, m.62) y Morales (Yeremy Pino, m.86).

1 - Almería: Pacheco, Akieme, Ely, Chumi, Kaiky, Pozo, Robertone (Arnau Puigmal, m.78) , Eguaras (De la Hoz, m.78), Melero (Lazaro, m.86), Baptistao (Embarba, m.54) y El Bilal Touré (Ramazani, m.86).

Goles: 0-1, m.31: Melero. 1-1, m.55, Álex Baena. 2-1, m.94+: Jackson.

Árbitro: De Burgos Bengoechea (Comité vizcaíno). Mostró tarjeta amarilla a los locales Alberto Moreno y Pau Torres y al visitante Akieme. Expulsó a los villarrealenses Álex Baena por doble tarjeta amarilla (m.56) y a Morlanes (m.56 en el banquillo).

Incidencias: Partido de la undécima jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Ciutat de València ante 13.816 espectadores. Se guardó minuto de silencio en memoria de José Manuel Llaneza, vicepresidente del Villarreal, fallecido esta semana.