València celebró ayer un Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich de récord, superando el tope de participación histórico, con 20.000 inscritos y 300 atletas élite, y 17.004 ‘finishers’ o corredores en meta, su cifra más alta de la historia, superando los 15.354 de 2019. Ese es precisamente el gran orgullo de los responsables de la prueba, por encima incluso de las marcas de los atletas, ya que la anterior vez que se agotaron tantos dorsales fue en 2020, pero no se pudo celebrar la prueba popular por la pandemia. En su lugar, hubo una Elite Edition antológica con hasta tres corredores por debajo del récord del mundo, entre ellos el ganador de ayer Kiwibott Kandie, representado por la plusmarquista valenciana Mónica Pont. «Ver llegar a meta a toda esta ola de corredores es un auténtico espectáculo. Hemos logrado el récord de 20.000 participantes, la alegría se ve en la cara de la gente. Para el Maratón tendremos más y mejor, no queda otra», apuntaba un emocionado Paco Borao en À Punt. Y lo corroboraba el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez: «En la Feria del Corredor ya se veía que sería un Medio Maratón especial, con 20.000 corredores. Hay que dar las gracias a que València tenga semejante carrera. Además, es importante el incremento de participación de mujeres, volvemos ya un poco a la época prepandemia y queremos seguir aumentando». Una alegría que mostraba también el propio Juan Roig al final de la carrera, al felicitar junto a Paco Borao a los ganadores de la carrera nada más cruzar la meta.

Y es que aunque en esta ocasión no se pudo celebrar un récord del mundo como en 2020 y 2021 (Letesenbet Gidey, 1:02:52) València se consolidó como uno de los Medio Maratones más rápidos del planeta, como lo demuestra el hecho de que hasta cuatro atletas se colaron entre las siete mejores marcas anteriores del año, todas ellas por debajo de 58:48, y en la misma prueba, el Medio Maratón de Ras Al Jaima, en los Emiratos Árabes Unidos, el pasado 19 de febrero.

El keniata Kibiwott Kandie consiguió la segunda mejor marca mundial del año con un tiempo de 58:10, mientras que la alemana Konstanze Klosterhalfen dio la gran sorpresa ganando en su debut en la distancia con un tiempo de 1:05:41, top-10 del año, tercera europea en la distancia, muy cerca del récord de Alemania y además la primera europea en ganar el Medio Maratón de València.

Kandie logró el segundo mejor registro mundial del año, mientras que su compañero en el podio Yomif Kejelcha, que llegó a meta con un pie sangrando, batió por un segundo el récord nacional de Etiopía, con 58:32, situándose cuarta del año; con el tercer clasificado, Daniel Kibet Mateiko, con 58:40, como el sexto. Cierra el actual Top-10 mundial de 2022 el cuarto clasificado, Tadese Worku, con 58:47.

Además, el de Etiopía no fue el único récord nacional, pues Benjamin Flanagan, con 1:01:00, batió también el de Canadá.

Los españoles y valencianos

El corredor del CA Serrano José Antonio ‘Chiki’ Pérez y Fátima Ouhaddou fueron los primeros españoles en cruzar la meta del Medio Maratón Valencia con 1:02:22 y 1:10:37 respectivamente. ‘Chiki’ Pérez no ha podido acercarse a su mejor marca personal lograda también en València pero se impuso entre los corredores nacionales por delante de Miguel Ángel Barzola, que posee la doble nacionalidad argentina y española y que reside en Alicante, con 1:02:41, y de Javi Guerra, con 1:03.39.

Mención aparte merece Barzola, que se quedó a solo un segundo del récord autonómico de Andreu Blanes (1:02:40), que el de Onil estableció hace justo un año en esta misma prueba cuando acabó con el anterior récord de Paquito Ribera.

En categoría femenina completaron el podio Marta Galimany, con 1:10:49, y Gema Martín, con 1:14:15, mientras que Elia Fuentes, del Redolat Team y séptima española, fue además la primera valenciana en meta con un tiempo de 1:18:42, tras el abandono de Laura Méndez, la principal favorita, al no encontrarse bien durante la carrera. La del Playas aspiraba a acercarse al récord autonómico de Marta Esteban.

Los dos españoles más rápidos en València recibieron de manos de Zurich, principal patrocinador de la prueba, el trofeo al atleta nacional más rápido de la 31ª edición de la prueba en el podio, además de los 1.000 euros como vencedores en una carrera en la que los cinco primeros españoles lograron también premio económico.

Juan Miguel Gómez quiso recordar a los que por un motivo u otro no tomaron la salida pese a tener dorsal: «Por ejemplo, Miguel Ferrando, un compañero que por motivos laborales ha tenido que sacrificar el poder estar aquí después de estar muchos meses preparándose. Seguiremos trabajando para que el año que viene puedan correr todos los que lo han preparado y no han podido estar aquí para acabar y recoger su medalla».