Venció y convenció. El Valencia Basket ganó sin contemplaciones al ALBA Berlín para obtener su primer triunfo como local en la Euroliga 22/23. Comandados por el sólido Chris Jones (20 puntos, ocho asistencias y 28 de valoración) y las actuaciones notables de los pívots Bojan Dubljevic (16 puntos y siete rebotes) y Kyle Alexander (12 puntos), el equipo contentó a La Fonteta mostrando todas sus mejoras ante uno de los rivales más en forma de Europa. La victoria de la semana pasada en la cancha del campeón, Anadolu Efes, no fue flor de un día y los silbidos tras la derrota con el Murcia quedan atrás.

Desde el principio, el juego vivió a ritmo vertiginoso. Chris Jones, Jonah Radebaugh y, sobre todo, Bojan Dubljevic, con un rebote que le valió un 2+1, contrarrestaron los primeros puntos debajo del aro del gigante de 2,23 m Christ Koumadje (7-4, m. 2). El Valencia BC carburaba como equipo y Josep Puerto supo aprovecharlo con un triple desde la esquina (12-6, m. 4). El ALBA, sin embargo, se agarró al combate iniciando un intercambio de golpes desde más allá de los 6,75 m. Dubljevic respondió a los disparos de Tamir Blatt y Gabriele Procida con seis puntos desde el perímetro. El capitán remató una circulación de balón rápida y certera en busca de posiciones de tiro cómodas. Sam Van Rossom cerraría el ‘tiroteo’ para contestar a Yovel Zoosman y dominar el primer acto (23-20, m. 10).

Los pupilos de Álex Mumbrú subieron todavía una marcha más en el segundo cuarto. Con una presión asfixiante y la entrada en acción de Kyle Alexander, los locales firmaron un parcial de 8-2 en dos minutos (31-22, m.12). Además, Xabier López-Arostegui, Víctor Claver y Klemen Prepelic se unieron a la causa. Una penetración decidida del esloveno con un saldo de tres puntos ponía el +11 (38-27, m.14). Las conexiones a la carrera entre Van Rossom y Alexander mantuvieron al ALBA a raya (42-31, m. 16), aunque los de Berlín se acercaron cuando ellos también pudieron correr. El chadiano Koumadje limitó la ventaja (42-39, m. 18). Pero entonces se agigantó la figura de Jones. Primero penetró rompiéndole las costuras al pívot, después cortó la zona y asistió para el triple liberado de Puerto y, por último, robó y rubricó un parcial de 8-0 con un lanzamiento exterior en la cara de su marcador (50-39, m. 20).

Chris Jones había encontrado la manera de dinamitar la torre del ALBA y la explotó. Las penetraciones del fuerte base estadounidense sacaron de sus casillas al ‘5’ africano. Un lanzamiento exterior de Radebaugh sobre la bocina puso el +13 y la renta se disparó hasta los 17 con otra bomba a la distancia de ‘Dubi’ y un ‘alley oop’ fabricado de nuevo por Van Rossom y Alexander (66-49, m. 27). Una máxima con la que acabaría el tercer cuarto, gracias a dos nuevos triples de Van Rossom y López-Arostegui, para abortar el 0-6 con el que los germanos pretendían animarse (72-55, m. 30).

Llegado el capítulo final, mientras La Fonteta disfrutaba y premiaba con aplausos a Alexander y Prepelic, la puntería de Louis Olinde no dejaba aún respirar en paz (74-65, m. 34). Un instante de nerviosismo calmado por una canasta de Dubljevic (76-65). El primer triple de Claver, baluarte en defensa, y la exhibición final del colosal Jones sentenciaron la victoria (84-65, m. 37) contra un rival que venía pletórico, pese a las bajas de Maodo Lo y Jaleen Smith. Radebauhg, que había taponado a Koumadje en el primer tiempo, se gustó con otro ‘gorro’ a Luke Sikma.

Los berlineses solo pudieron maquillar su derrota (87-73, m. 40). Al final, James Webb II, recuperado ya de su lesión en el pie, se sumó al festival con un triple y el canterano Millán Jiménez jugó sus primeros minutos del curso.