El Valencia y el Barcelona se enfrentaron en la final de la Copa del Rey aquel inolvidable 25 de mayo de 2019 en el Benito Villamarín con victoria para loa historia de los blanquinegros. En el recuerdo del valencianismo siempre perdurará aquella fecha. Sin embargo, poco o nada queda de aquellos proyectos. Solo han pasado tres años, pero parecen una eternidad. Los cambios en los dos equipos han sido sustanciales a todos los niveles: plantilla, entrenadores y hasta presidentes.

La gestión de Meriton ha empequeñecido al equipo desde entonces con un sinfín de cambios y malas decisiones. El presidente del Valencia en aquella final del Centenario fue Anil Murthy. Desde entonces asumió el cargo Khojama Kalimuddin de forma interina y volvió Layhoon Chan a la presidencia. También hubo turbulencias en los banquillos. El Valencia no dio continuidad al proyecto campeón de Marcelino García Toral y deambuló por LaLiga con Albert Celades y Javi Gracia, con la ayuda siempre al servicio del club de Voro González. Las última apuestas fueron José Bordalás la temporada pasada y ahora Gennaro Gattuso. Tres presidentes y seis entrenadores. La transformación también ha sido importante en la confección de la plantilla. El once titular de la final fue el formado por Jaume; Wass, Garay, Paulista, Gayá, Carlos Soler, Coquelin, Parejo, Guedes; Rodrigo y Gameiro. De aquella alineación histórica solo sobreviven tres jugadores que ahora mismo son capitanes: Gayà, Paulista y Jaume.

Tampoco le han ido a mejor las cosas al Barcelona en los últimos años. Ernesto Valverde quedó tocado aquella noche y pocos meses después de la final (enero de 2020) fue cesado en una difícil transición con Quique Setién y Ronald Koeman hasta llegar a Xavi Hernández. El Barça salió aquel día de inicio con Cillessen, Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba, Busquets, Rakitic, Arthur; Sergi Roberto, Messi y Coutinho. De aquel once sobreviven los cuatro capitanes Piqué, Jordi Alba, Busquets y Sergi Roberto, todos en tela de juicio. A nivel institucional, cayó Bartomeu, entró una Junta Gestora y volvió Joan Laporta.