Esta noche, el Valencia Basket tratará de cerrar una nueva semana reparadora. Como hace 15 días, también en territorio gallego, el equipo de Álex Mumbrú pretende consolidarse encadenando victorias lejos de La Fonteta. Entonces, la imagen mostrada en los partidos de Turquía frente al Anadolu Efes y el Fenerbahçe se refrendó con un triunfo en la complicada cancha del Monbus Obradoiro. Sin embargo, tras pasar por encima del ALBA Berlín, las buenas sensaciones se evaporaron en una primera parte carente de intensidad frente al Barça. Después de otros 20 minutos para olvidar contra el Olympiacos, los ‘taronja’ reaccionaron en la segunda mitad para asaltar el feudo del Pireo. Hoy, el objetivo pasa por alargar los momentos de regularidad en el Pazo dos Deportes de Lugo, deshacerse de un rival siempre difícil como el Río Breogán, cuarto en la clasificación, y volver a contar con un saldo positivo en la Liga Endesa.

El desgaste físico volverá a unirse al rival en contra del Valencia BC, que jugará en Lugo apenas 48 horas después del inesperado triunfo en Grecia. El viernes el conjunto valenciano estuvo todo el partido a remolque, con desventajas próximas a la veintena de puntos, y únicamente logró colocarse al frente con tres tiros libres de Chris Jones a falta de menos de cuatro segundos para el final. El Río Breogán, en cambio, ha disfrutado de la semana entera para preparar el choque de esta séptima jornada. «Ellos son un equipo muy sólido como locales. Venimos de Grecia intentando recuperar físicamente lo antes posible a todos para competir bien este domingo en Lugo», dice Mumbrú.

Según el entrenador del Valencia BC, los lucenses, con hasta diez caras nuevas, han conformado un equipo «más coral» que el año pasado con el MVP de la competición, Dzanan Musa, actualmente en las filas del Real Madrid. «Es un grupo más coral, pero siguen teniendo individualidades como Bamforth, tienen a Happ jugando muy bien. En todas las líneas cuentan con buenos jugadores. Va a ser un partido duro. En casa suman cuatro victorias y, después de Olympiacos, tenemos que terminar la semana con un buen partido en Lugo», concluye el técnico de los ‘taronja’.

Precisamente, uno de los duelos de la noche lo protagonizarán los dos mejores reboteadores de la Liga Endesa, Bojan Dubljevic (9,2) y Ethan Happ (7,8). Mientras el montenegrino es el que más balones captura en defensa (6,7), el estadounidense lidera los rebotes de ataque (3,5) en un equipo gallego que encabeza en la Liga un apartado, el de los rebotes, que aspira a comandar el Valencia BC.

La expedición ‘taronja’, con los mismos 12 jugadores del viernes, aterrizó ayer en Santiago, desde donde viajó a Lugo. Sin apenas tiempo para una sesión de recuperación y otra de tiro hoy mismo, los valencianos intentarán de romper la estadística de seis derrotas en sus últimas siete visitas a Lugo desde 2001. El triunfo data del curso 18/19.