España cerró 2022 con una trabajada victoria ante Japón (1-0), una de las rivales con las que se medirá en la fase de grupos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda que se celebrará el próximo verano. El conjunto que dirige Jorge Vilda sufrió más de lo esperado ante una selección nipona que puso a prueba los reflejos de Misa. Las intervenciones de la portera del Real Madrid hicieron valer el madrugador tanto de Alba Redondo a los nueve minutos.

Vilda prescindió en el once inicial de la blaugrana Salma Paralluelo, que ante Argentina firmó un debut de lujo, con ‘hat-trick’ en trece minutos. Fue uno de los cinco cambios decididos por el técnico español, que dejó en el banquillo también a Emith Salón, Oihane, María Méndez y Anna Torrodà para dar entrada a Misa, Sheila, Rocío Gálvez, Zornoza y Athenea.

La rotación funcionó durante los primeros diez minutos, en los que España se adueñó del balón para buscar la portería de Yamashita. El dominio local tuvo su recompensa cuando Alba Redondo ‘cazó’ un rechace de la portera japonesa a disparo lejano de Marta Cardona.

Parecía que el combinado español encarrilaba una nueva cómoda victoria. Nada más lejos de la realidad. Japón empezó a crear muchos problemas con balones al espacio a la espalda de la defensa española, especialmente de una Sheila que acabó siendo sustituida al descanso.

Endo, Fujino y Mina Tanaka llevaron el peligro a la portería de Misa, que resolvió un mano a mano con Mina Tanaka con una doble parada a bocajarro y repelió un cabezazo en el segundo palo de Hasegawa. Ya en la recta final, la portera de España volvió a aparecer para repeler con los pies, bajo palos, un remate franco de Sugita.

España resolvió en el segundo tiempo sus problemas defensivos, pero fue a costa de renunciar prácticamente al ataque.

El conjunto español dio un paso atrás ante el empuje y la presión de Japón, hasta el punto de que no inquietó en ninguna ocasión a Yamashita.

Debut de María Pérez

La segunda parte solo dio para que la blaugrana María Pérez hiciera su debut con la absoluta en la recta final. La jugadora del filial entró en la convocatoria por la lesión de Maitane López.

Ficha técnica

Amistoso

España 1-0 Japón

Alineaciones

España: Misa, Sheila (Oihane, 46’), Rocío Gálvz, Ivana, Olga Carmona, Cardona (Salma, 58’), Teresa (Fiamma, 72’), Zornoza, Athenea, Oroz (María Pérez, 88’) y Alba Redondo (Nahikari, 72’).

Japón: Yamashita, Shimizu, Miyake (Norimatsu, 46’), Kumagai, Minami, Endo (Sugita, 60’), Naomoto (Nagano, 60’), Hayashi, Hasegawa (Miyazawa, 73’), Fujino y Mina Tanaka (Ueki, 46’).

Goles

1-0 M.9 Alba Redondo fusila un rechace de Yamashita después de un disparo desde fuera del área de Marta Cardona.

Árbitro

Ionna Allayiotou (Chipre). TA: Athenea (55’), Oroz (74’).

Incidencias

Partido amistoso entre España y Japón disputado en La Cartuja ante 1.400 espectadores.