Este viernes 18 de noviembre de 2022 trae la triste noticia del fallecimiento de Dolores Escamilla Pérez, la gran impulsora del deporte femenino en València. Hace unos días, Escamilla sufrió una caída que le llevó a un coma irreversible.

Nacida en 1939 en Borbotó, ha sido directora y gestora deportiva con una larga y reconocida trayectoria en los clubes femeninos de la Comunitat Valenciana, especialmente en el Dorna Godella y el Levante UD, con los que se convirtió , sobre todo en el primero, en un referente de la gestión deportiva y en la participación activa de la mujer en el deporte.

Como gerente del Dorna Godella, llevó al club a ganar la Eurocopa en 1992 y 1993, el campeonato del mundo Interclubs en Brasil en 1992, además de seis Ligas y cuatro Copas de España. En el Levante UD fue también directora general del equipo femenino, con el que conquistó cuatro ligas, dos Copas de la Reina y dos Supercopas de España. Un deporte, el fútbol, al que había llegado en 1996 cuando pasó a trabajar con el Sant Vicente Valencia CF, que luego pasaría a ser el equipo femenino del Levante UD. Después de 13 temporadas y tras engrandecer el historial del conjunto granota en su centenario, dejó un club en el que fue además directora general durante unos meses en la temporada 2008/2009. De las dificultades por la falta de presupuesto se pasó a una plantilla de 24 jugadoras con sueldos dignos que compaginaban el deporte de alta competición con sus estudios. Toda una dignificación del fútbol femenino en València.

En 2019 la Generalitat le concedió la Medalla al Mérito Deportivo "como reconocimiento al esfuerzo y dedicación a lo largo de su carrera profesional y, especialmente, a su destacada contribución para la visibilización de la mujer en el ámbito deportivo". Cinco años atrás había recibido la medalla al mérito deportivo de la ciudad de València.

Su colaboración en los años 80 con el equipo del Sagrado Corazón de Godella para que pudiera disputar las fases finales del campeonato de España de baloncesto puso el germen del Dorna Godella, que con el patrocinio de Dorna y de la mano de Miki Vukovic hizo historia con algunas de las mejores jugadoras del mundo, llegando a disputar cuatro finales continentales entre 1992 y 1995, de las cuales ganó dos, siendo la primera, en 1992, el primer triunfo internacional para el deporte femenino en una competición por equipos.

En 2019 el Ajuntament de Godella puso el nombre de Dolors Escamilla a su pabellón deportivo municipal donde tantos éxitos había cosechado el Dorna Godella. Una decisión apoyada por todos los grupos del gobierno ante "la brillante trayectoria de este referente del deporte valenciano".