De negro y con una amplía sonrisa. Así comenzó la nueva etapa de Fernando Alonso en la Fórmula 1, tras despedirse de Alpine rumbo a Aston Martin. El asturiano, que el domingo encajó su sexto abandono del año con el A522 en el GP de Abu Dabi, esperó solo tres horas para mudarse al hospitality de su nuevo equipo. Y ayer por la mañana regresó al circuito para empezar a familiarizarse con sus mecánicos e ingenieros y para adaptar el asiento del coche a su medida. Alonso, que por razones contractuales no puede aún vestir de verde, se estrenará hoy en los test de neumáticos y jóvenes pilotos en el turno matinal (de 06.00 a 11.00 horas).

Fernando Alonso tiene 41 años pero no se amilana y sigue apretando con la fuerza e ilusión del primer día. Sin descanso. Hoy se pone por primera vez a los mandos del AMR22 en un test que le tiene que dar buena información del coche y del equipo. Empieza un nuevo plan para Fernando tras dos años en Alpine, que no han sido lo fructíferos que se esperaba. El tiempo apremia, ya que solo habrá tres días de test antes de empezar la temporada.

Alonso toma el relevo en Aston Martin a Sebastian Vettel. El alemán disputó su última carrera, la 299 en Fórmula 1. A sus 35 años, y tras anunciar hace meses su retirada, se va con un palmarés de auténtico lujo: 4 títulos mundiales, 53 victorias y 57 poles. Dos sextas posiciones en Baku y Japón son los mejores resultados de Seb este año con un Aston Martin que ha ido de menos a más y que llevó a los puntos en su última carrera. Abu Dabi también fue la última cita de Ricciardo, Schumacher y Latifi, que no han encontrado acomodo para el próximo curso. Con Vettel se va una auténtica leyenda de la F1, despedido con todos los honores por la afición, por el paddock e incluso por todo el gremio de pilotos, que ya es más difícil.

Max Verstappen rubricó en Abu Dabi una brillante temporada con el decimoquinto triunfo del curso en una carrera en la que Carlos Sainz fue cuarto y Fernando Alonso se despidió de Alpine con el sexto abandono. Max eleva el récord de victorias en un año dejando atrás las 13 que compartían Michael Schumacher (2004) y Sebastian Vettel (2013).