Juan Carlos Ferrero, el único número uno del mundo del tenis valenciano y ahora entrenador de Carlos Alcaraz, que ha acabado el curso también al frente del ranking mundial ATP con solo 19 años, recibió ayer un homenaje en la Copa Faulcombridge que se disputa en el Club de Tenis de Valencia, del que es socio de honor desde hace más de diez años. El de Ontinyent recibió una placa de manos de la presidenta del club, Paz Zúnica, en un acto en el que estuvo arropado por los directores del ATP Challenger Pablo Andújar y del ITF Pro femenino, Ana Salas, además del presidente de la Federación de Tenis de la Comunitat Valenciana, Antonio Martínez Cascales, que fue a su vez su entrenador, y del tenista Carlos Taberner, uno de los valencianos que jugará el torneo.

«Tanto Juan Carlos como Toni nos abrieron un camino que pensábamos que no existía, vimos que no teníamos que irnos a Barcelona y por eso el tenis valenciano estará en deuda con ellos. Habéis hecho que el tenis crezca en Valencia», agradeció el también tenista del ATP Tour Pablo Andújar. Un homenaje que Paz Zúnica reveló que era «una cuenta pendiente con Ferrero», y «qué mejor momento que ahora, con la vuelta de la Copa Faulcombridge».

«Ya me sentía arropado y querido antes del homenaje», declaró Ferrero ante el público de la pista central. «Muchas gracias por este reconocimiento. Aquí en el CT Valencia tengo tantísimos buenos recuerdos que este reconocimiento me hace mucha ilusión», añadió antes de valorar la recuperación del tenis masculino para València con la Copa Faulcombridge que llegó a jugar en sus inicios. «La Comunitat Valenciana se merece todo el nivel tenístico que podamos tener y lo que da ese nivel es tener torneos Challenger como este, y también el ITF femenino. Si podemos tener algún ATP 250 sería lo ideal y obviamente estamos haciendo fuerza para que en un futuro podamos traer algo incluso más importante». Entre sus recuerdos en el CT Valencia están «la Copa Faulcombridge con 15 años, el campeonato de España con equipos, la Copa Davis contra Croacia y campeón de un ATP250».

Ahora, con Alcaraz como número uno (aunque ausente por lesión de las Finales ATP y de las Finales de la Copa Davis), revive sensaciones de aquel 2003 en el que tocó el cielo. «Es diferente. Al final creo que cuando eres jugador te lo tomas de una manera, y como entrenador hay un poquito más de responsabilidad. La gente se fija más en este año por los resultados importantísimos, pero los últimos cuatro años han sido muy bonitos, he crecido como entrenador y como persona al lado de Carlos (Alcaraz) y estoy contento de cómo están yendo las cosas».

Finalizadas las fases previas, el Challenger ATP y el ITF Pro femenino celebran hoy martes la primera jornada de sus cuadros principales con el estreno, entre otros, de Bernabé Zapata, Carlos Taberner, Carlos López Montagud, Cristina Bucsa y Rebeka Masarova.