Irrumpen en Qatar 2022 Suiza y Camerún para sacar provecho de un grupo abierto que comparten con Brasil y Serbia y la idea fija de aprovechar la condición habitual de tapados en el torneo para alargar los méritos en la historia de la competición. La vieja guardia suiza se topa con el entusiasmo de Camerún un equipo que suele ser un animador en las grandes citas a pesar de que su periplo por el torneo solo fija unos cuartos de final, el techo del conjunto africano, en 1990. Suiza se instaló en Catar por la puerta grande después de dejar en el camino al vigente campeón de Europa, Italia.

Ya ha llovido desde que Uruguay conquistara sus dos Copas del Mundo (1930 y 1950 -el mítico ‘Maracanazo’-), pero la ilusión de la ‘Celeste’ se mantiene intacta a pesar del paso del tiempo. El mayor peligro hoy en Rayyan en el debut de Uruguay contra Corea del Sur será el delantero del Tottenham Son, a quien ayer el seleccionador de los asiáticos confirmó como titular en rueda de prensa. El que no estará, casi con total seguridad, es un Araujo que sigue mejorando pero que no parece preparado para sumar sus primeros minutos desde que pasara por quirófano.

Todo lo que ocurre en la selección portuguesa en Qatar 2022 circula en torno a Cristiano Ronaldo, ante su última ocasión, su última hazaña pendiente, su último Mundial, el quinto de su carrera, que empieza este jueves contra Ghana, entre la agitación que causa cada declaración, cada gesto, cada instante del astro portugués en el tramo final de su carrera, separada ya definitivamente del Manchester United y centrado en el único título que le falta a su extraordinaria trayectoria. Delante, una Ghana que regresa a la cita tras no estar en 2018, con Iñaki Williams como estrella.