El Barça anda enfadado por la Liga y sus cada vez más exigentes y "restrictivas", como las calificó el presidente Joan Laporta, normas sobre el fair play salarial, que dificultan la reconstrucción del proyecto deportivo azulgrana. De las palabras se han pasado a los hechos. Y el Barça, según ha revelado en un comunicado oficial, no acudirá a la asamblea de la Liga que se celebrará en Dubai.

El Madrid, unido al Barça en su proyecto de impulsar la SuperLiga europea en contra de la opinión de Javier Tebas, presidente de la Liga, tampoco acudirá a esa cita extraordinaria de los 42 clubs de Primera y Segunda División prevista para el 7 de diciembre. Plantan y boicotean ambos clubs, vinculados con una estrategia común.

Cita inusual lejos de Madrid

El club azulgrana comunicó el pasado 25 de noviembre a la Liga que no asistirá a la cumbre de Dubai, convocada "con carácter de urgencia", según ha informado el propio Barça. Una urgencia que no comparte porque se tratarán "asuntos muy relevantes relativos a la modificación de los Estatutos y el reglamento general de la Liga" que requieren, según la directiva de Laporta, "un mayor debate previo y un análisis más extenso y participativo".

Además, el Barça sostiene que "no considera oportuno este viaje a Dubai para un acto que podría celebrarse en la sede de la Liga", al tiempo que ha recalcado su "oposición ante cualquier actuación que consideramos lesiva para los derechos e intereses" del club.

Ni Barça ni Madrid acuden a esa llamada de Tebas que pretende explorar nuevos mercados con ese viaje a Dubai, presentando a los 42 clubs el nuevo acuerdo de patrocinio global con EA Sports, que asume el nombre de la Liga a cambio de 40 millones de euros por año durante los cinco que durará el contrato firmado.

En su comunicado, hecho público a la misma hora prácticamente que el del Barça, el Madrid ha sido mucho más beligerante y duro. "Consideramos ilegal la convocatoria, ya que se cita a los clubes a más de 5.000 km de la sede de LaLiga", ha indicado el club blanco, indicando que "es totalmente injustificable abordar de este modo improvisado y urgente, sin el oportuno debate y análisis sosegado, modificaciones de relevancia de la normativa interna de LaLiga".

El Madrid considera del "todo inapropiado y profundamente incoherente que LaLiga cometa el dispendio económico de desplazar a más de 100 personas para realizar un acto de esta naturaleza, en estas fechas, a los Emiratos Árabes Unidos, cuando el mismo podría celebrarse en la sede de LaLiga sin incurrir en costes extraordinarios". Denuncia la entidad que preside Florentino Pérez que "resulta incomprensible que se sufraguen gastos desmesurados e innecesarios, especialmente en el contexto económico en el que nos encontramos", por lo que no enviará a ningún representante calificando de "actuaciones irresponsables del presidente de LaLiga que tienen un coste económico injustificable y perjudican gravemente la imagen y la reputación del fútbol español".

Barça y Madrid se mantienen unidos en su defensa de la Superliga europea, pese a las reticiencias y trabas que plantea Tebas, intentando ambos clubs superar el impacto provocado por la dimisión en bloque del consejo directivo de la Juventus, con Andrea Agnelli, su presidente, a la cabeza. Era Agnelli junto a Florentino Pérez, presidente del Madrid, y Joan Laporta, los líderes ideológicos de esa iniciativa que enerva el máximo responsable de la Liga.